Amelia lleva separada legalmente muchos años. Ahora sus hijos ya son mayores y se han independizado, tienen trabajo y ya hace tiempo que han dejado de percibir de su padre la pensión de alimentos. Su ex marido le plantea ahora arreglar esta nueva situación. Le dice que pueden solicitar el divorcio y aprovechar el procedimiento para extinguir las medidas respecto a los hijos comunes. Amelia no le importa tener o no el divorcio. Nos pregunta si puede negarse porque no quiere meterse en gastos judiciales.
Su marido puede solicitar el divorcio y la extinción de las medidas respecto a los hijos en cualquier momento y usted no tendría causa de oposición pues los hijos ya cuentan con sus propios medios de vida y en relación con el divorcio cualquiera de los dos puede plantearlo y se lo concederán pues no hay que alegar causa alguna.
Dado que es a su marido a quien más le interesa le puede plantear que sea él quien corra con los gastos del procedimiento judicial. Lo más recomendable, no obstante, es hacerlo de mutuo acuerdo para que resulte más sencillo, rápido, cómodo y económico.
No nos comenta que se hayan establecido otro tipo de medidas que puedan resultar modificadas con el divorcio como, por ejemplo, la existencia de una pensión compensatoria. Si fuera así y hubiera otros aspectos a considerar sí que le aconsejamos que acuda a un abogado para que estudie con todos los datos su caso y los posibles cambios que pueden darse o no.