Miguel Ángel es arrendatario de un local de negocio en el que debido a la crisis los ingresos han descendido mucho en los últimos meses, situación que puede justificar documentalmente. Nos pregunta si existe alguna posibilidad de exigir que el propietario rebaje la renta que paga por el local en proporción a la disminución de las ventas, teniendo en cuenta también que en los últimos tiempos los alquileres de la zona han descendido considerablemente.
La renta que debes pagar es la estipulada en el contrato y si dejas de pagarla o pagas una cantidad inferior a la pactada, sin acordarlo previamente con el arrendador, este puede demandar la extinción del contrato por incumplimiento con el consiguiente desahucio y reclamación de rentas atrasadas.
En conclusión, no puedes obligar al propietario a rebajar la renta, aunque puedes intentar negociar con él y lograr que se ponga en tu lugar. Si hace alguna concesión y acepta rebajar la renta es fundamental que se recoja por escrito y se firme por ambas partes, pues en otro caso no podrás hacerla valer.