>

Blogs

Cuervo y Alfageme

TUS DERECHOS CON LUPA

Situación actual de la custodia compartida.

La situación de la custodia compartida en los últimos meses no ha variado. Aun no se ha aprobado el nuevo proyecto que el gobierno tramita sobra custodia compartida y en los Juzgados el Juez puede acordarla cuando lo haya pedido al menos uno de los progenitores, eso sí, ahora ya sin que el Informe del Ministerio Fiscal tenga que ser positivo necesariamente, pues así lo ha entendido el Tribunal Constitucional. Por su parte el Tribunal Supremo se ha pronunciado entendiendo que este sistema no ha de ser excepcional, sino normal y deseable. Quizás por ello, aún sin grandes novedades legislativas, se aprecia una tendencia hacia la custodia compartida. Los porcentajes siguen siendo bajos, porque mayoritariamente sigue prevaleciendo la custodia materna pero poco a poco van subiendo. Muchas son las razones que llevan a ello: la sociedad está cambiando, los padres se animan a hacerse cargo de sus hijos y a no delegar los cuidados y atenciones en la madre y los Juzgados y Tribunales empiezan a considerar que ambos progenitores están igualmente capacitados para cuidar y atender a los menores mientras no se demuestre lo contrario. Incluso algunas familias deciden organizarse ya tras una ruptura optando por una custodia compartida.

Sin embargo, hay un riesgo real y palpable: algunas personas se obstinan en reclamar una custodia compartida aun cuando las relaciones entre progenitores están más que deterioradas e incluso cuando el padre no tiene intención de encargarse personalmente de los cuidados y atenciones de los niños cuando estén en su compañía. La custodia compartida debe establecerse en interés de los menores, nunca en su perjuicio. Si se concede una custodia compartida y resulta que el padre no se encarga de sus hijos y los conflictos son continuos puede intentarse una modificación de las medidas establecidas. Lo mismo hay que decir si la que no cumple con sus responsabilidades es la madre, aunque esta es una situación que en la práctica judicial es menos frecuente. Ahora bien, es fundamental que el que quiere la custodia para sí cumpla bien su parte y no sea quien dificulte o impida al otro hacer lo que le corresponde.

Temas

Un espacio en el que puedes encontrar respuestas incluso aunque aun no te hayas planteado la pregunta...

Sobre el autor

Cuervo Alfageme Abogados es algo más que un despacho de abogados. Entendemos que la mejor forma de evitar los problemas legales es conocer las normas. Por ello, además de atender a nuestros clientes desde la primera consulta hasta el final del proceso judicial, dedicamos tiempo y esfuerzo a la difusión del derecho. Con este objetivo publicamos guías prácticas, realizamos secciones legales en medios de comunicación y ofrecemos contenido jurídico en nuestras redes sociales y en nuestro canal de youtube. También disponemos de un sistema de clases particulares para estudiantes de derecho. En el diario El Comercio y en este blog publicamos el Consultorio Legal, en el que damos una primera orientación a consultas de nuestros lectores de forma gratuita. AVISO LEGAL: En las consultas publicadas en el blog o en el diario El Comercio no incluimos datos personales o referencias que puedan conducir a la identificación de quien formula la consulta, utilizando un nombre ficticio. No obstante si al formular una consulta se facilitan datos, serán tratados exclusivamente a los efectos de poder proceder a dar respuesta, pudiendo solicitar autorización o información adicional si resultara necesario a través de la forma de contacto facilitada por el interesado. Cuervo Alfageme se reserva el derecho de seleccionar las consultas que vayan a ser publicadas, sin que podamos garantizar que todas las consultas recibidas sean contestadas, ni un plazo de tiempo estimado. Las respuestas constituyen tan solo una primera orientación que debe ser contrastada por consulta a un abogado que realice un estudio mas completo. La política de privacidad y protección de datos de Cuervo Alfageme Abogados puede consultarse en la sección aviso legal de nuestra web.


junio 2014
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30