María y Pablo se van a casar a finales de julio. Pablo, en paro en este momento, ha decidido abrir una empresa que pondrá en marcha tras la boda. Como no saben si les irá bien y María tiene trabajo han pensado optar por una separación de bienes pero ignoran si es mejor hacerlo antes o después de casarse y cómo deben hacerlo.
Si tenéis plenamente decidido el régimen de separación de bienes, el mejor consejo es pactarlo antes del matrimonio porque es más sencillo. Se hace a través de una escritura pública de capitulaciones matrimoniales ante Notario y su coste es muy asequible.
También puede hacerse después pues el régimen económico del matrimonio puede modificarse tantas veces como los cónyuges deseen. Si no se realizan capitulaciones matrimoniales antes del matrimonio, en Asturias, el régimen aplicable es el legal de la sociedad de gananciales. Una vez ya casados podéis pactar otro por el mismo sistema de las capitulaciones pero antes tendríais que liquidar el de gananciales que tenéis desde la boda.
Nuestro consejo es que estudiéis bien vuestra situación económica para comprobar qué régimen se adecua más a la misma. Puede estar bien consultar el asunto con un abogado especialista.