>

Blogs

Cuervo y Alfageme

TUS DERECHOS CON LUPA

Conciencia animal

Llega el verano y todos salimos más, hacemos actividades diferentes, disfrutamos de los paseos, las playas, las terrazas, hacemos más deporte… La convivencia se vuelve un elemento esencial, especialmente si estamos en lugares con gran afluencia de personas. La mayor parte de las veces la convivencia se rige por normas no escritas de sentido común y educación que todos conocemos pero en algunos casos esas normas sí que se encuentran recogidas en textos legales y su incumplimiento, además de ocasionar el consiguiente malestar en las personas que nos rodean, puede generar la imposición de una sanción.

Es lo que ocurre con los animales domésticos y aún más con los perros que son los que habitualmente salen al exterior. Las leyes de protección autonómicas y las ordenanzas municipales enmarcan el cuadro de actuación de los propietarios. Y cuando se trata de pasear por las ciudades esas normas son sencillas y claves. Es lo que pasa con la recogida de excrementos. Obvio, pensamos todos, pero aún hay personas que no los recogen ni en una acera ni el césped porque “total es prado verde, qué molesta” sin pensar que esas zonas verdes también las utilizan los demás. También ocurre con las correas. Llevar a un animal suelto o con una correa extensible en zonas donde hay mucha afluencia de gente, bicis, corredores, niños… implica multiplicar innecesariamente las posibilidades de un accidente. Tener controlado al animal es fundamental pero no solo porque no vaya a morder o atacar a alguien, sino simplemente porque no cause molestias a lo demás como, por ejemplo, en una terraza de un café o en cualquier otro lugar público. No hay que olvidar que no todos son por igual amantes de los animales.

Prohibida suele estar su entrada en algunos sitios como, por ejemplo, en la práctica totalidad de las playas e imprescindible es también seguir las medidas de seguridad cuando se trata de perros potencialmente peligrosos.

Todas estas normas  no son, no nos confundamos, antianimales. Nosotras somos convencidas defensoras de los derechos de los animales. Estas normas existen para facilitar la convivencia en los espacios comunes y también, en mucha medida, para proteger a los propios animales.

 

 

 

 

Temas

Un espacio en el que puedes encontrar respuestas incluso aunque aun no te hayas planteado la pregunta...

Sobre el autor

Cuervo Alfageme Abogados es algo más que un despacho de abogados. Entendemos que la mejor forma de evitar los problemas legales es conocer las normas. Por ello, además de atender a nuestros clientes desde la primera consulta hasta el final del proceso judicial, dedicamos tiempo y esfuerzo a la difusión del derecho. Con este objetivo publicamos guías prácticas, realizamos secciones legales en medios de comunicación y ofrecemos contenido jurídico en nuestras redes sociales y en nuestro canal de youtube. También disponemos de un sistema de clases particulares para estudiantes de derecho. En el diario El Comercio y en este blog publicamos el Consultorio Legal, en el que damos una primera orientación a consultas de nuestros lectores de forma gratuita. AVISO LEGAL: En las consultas publicadas en el blog o en el diario El Comercio no incluimos datos personales o referencias que puedan conducir a la identificación de quien formula la consulta, utilizando un nombre ficticio. No obstante si al formular una consulta se facilitan datos, serán tratados exclusivamente a los efectos de poder proceder a dar respuesta, pudiendo solicitar autorización o información adicional si resultara necesario a través de la forma de contacto facilitada por el interesado. Cuervo Alfageme se reserva el derecho de seleccionar las consultas que vayan a ser publicadas, sin que podamos garantizar que todas las consultas recibidas sean contestadas, ni un plazo de tiempo estimado. Las respuestas constituyen tan solo una primera orientación que debe ser contrastada por consulta a un abogado que realice un estudio mas completo. La política de privacidad y protección de datos de Cuervo Alfageme Abogados puede consultarse en la sección aviso legal de nuestra web.


julio 2014
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031