Ya se han dado muchas vueltas al proyecto de ley de custodia compartida que no parecía estar cerca de ver la luz. La novedad es que el nuevo ministro de Justicia, Rafael Catalá se comprometió en el Congreso de los Diputados, hace unos días, a presentar un nuevo proyecto de ley de corresponsabilidad parental que regule la custodia compartida. Ante este anuncio la curiosidad nos invade ¿este proyecto será completamente nuevo o tomará como base en de su anterior predecesor?
Es muy probable que haya algunas novedades dentro de la misma línea y lo único que por el momento se anuncia es que Catalá pretende buscar el máximo consenso entre todas las partes, dar prioridad al interés de menor, buscar la igualdad en función de las circunstancias de cada caso, ajustar el derecho de familia a las transformaciones de la sociedad española y a la jurisprudencia y tomar en cuenta la normativa de las comunidades autónomas que ya han regulado esta cuestión.
Suena bien, pero todavía es demasiado inespecífico y en esta materia un matiz puede abrir o cerrar puertas. Esperamos con mucha expectación la nueva redacción de un proyecto que será vital para todas las parejas divorciadas con hijos. No olvidemos que en el proyecto anterior se abría la posibilidad de la modificación de las medidas relativas a los menores contenidas en sentencias anteriores para adaptarlas a la nueva regulación. Estaremos muy atentas a cualquier novedad que se produzca.