Blogs

Cuervo y Alfageme

TUS DERECHOS CON LUPA

Preocupación ante la futura ley de custodia compartida.

La semana pasada hablábamos de la reforma de la custodia compartida, pues el nuevo ministro de justicia anuncia un nuevo proyecto en cuya elaboración van a trabajar las próximas semanas. De nuevo hemos notado que la preocupación y las dudas nacen en todos aquellos que están atravesando una ruptura o que ya han pasado por un procedimiento judicial y tienen un régimen de custodia y visitas establecido y funcionando en la actualidad. Lo que para unos es temor para otros son esperanzas de un cambio que puede beneficiarles, por eso es un tema tan delicado a la par que complejo.

El mensaje por el momento no puede ser otro que la calma. De la reforma ahora mismo, tras el cambio de ministro, no conocemos más que las pautas generales, pero en cualquier caso, un cambio legal no implica cambios en las medidas ya establecidas de un modo automático e inmediato.

Todos aquellos que consideren que los cambios legales pueden beneficiarles, si quieren establecer un nuevo sistema de custodia en su familia, deberán iniciar un procedimiento judicial para ello y en el curso de mismo se analizarán las circunstancias concurrentes y se buscará de forma prioritaria el interés de los menores. No todas las circunstancias familiares son favorables para una custodia compartida y lo lógico es pensar que los juzgados no van a concederlas cuando no sea materialmente posible o ambos progenitores no estén capacitados para encargarse de sus hijos. Tampoco hay que pensar que la custodia compartida vaya a implicar la desaparición de las pensiones alimenticias, pues se tendrán que valorar las circunstancias económicas de cada caso.

Así que no hay que pensar que la reforma legal vaya a implicar cambios radicales e inmediatos, aunque sí supondrá un cambio de tendencia que con el tiempo y a medida que la sociedad continúe su imparable evolución se irá notando paulatinamente.

Temas

Un espacio en el que puedes encontrar respuestas incluso aunque aun no te hayas planteado la pregunta...

Sobre el autor

Cuervo Alfageme Abogados es algo más que un despacho de abogados. Entendemos que la mejor forma de evitar los problemas legales es conocer las normas. Por ello, además de atender a nuestros clientes desde la primera consulta hasta el final del proceso judicial, dedicamos tiempo y esfuerzo a la difusión del derecho. Con este objetivo publicamos guías prácticas, realizamos secciones legales en medios de comunicación y ofrecemos contenido jurídico en nuestras redes sociales y en nuestro canal de youtube. También disponemos de un sistema de clases particulares para estudiantes de derecho. En el diario El Comercio y en este blog publicamos el Consultorio Legal, en el que damos una primera orientación a consultas de nuestros lectores de forma gratuita. AVISO LEGAL: En las consultas publicadas en el blog o en el diario El Comercio no incluimos datos personales o referencias que puedan conducir a la identificación de quien formula la consulta, utilizando un nombre ficticio. No obstante si al formular una consulta se facilitan datos, serán tratados exclusivamente a los efectos de poder proceder a dar respuesta, pudiendo solicitar autorización o información adicional si resultara necesario a través de la forma de contacto facilitada por el interesado. Cuervo Alfageme se reserva el derecho de seleccionar las consultas que vayan a ser publicadas, sin que podamos garantizar que todas las consultas recibidas sean contestadas, ni un plazo de tiempo estimado. Las respuestas constituyen tan solo una primera orientación que debe ser contrastada por consulta a un abogado que realice un estudio mas completo. La política de privacidad y protección de datos de Cuervo Alfageme Abogados puede consultarse en la sección aviso legal de nuestra web.


octubre 2014
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031