Asunción ha roto recientemente con su pareja de hecho, con el que llegó a convivir más de diez años. Durante ese tiempo él compró un coche y para pagarlo pidió un préstamo personal en el que ella firmó como avalista. Todavía quedan dos años para terminar de pagar el coche y nos pregunta qué puede hacer para desligarse de esa deuda ahora que ya no está con su pareja. Concretamente quiere saber si con un justificante de la extinción de la pareja de hecho es suficiente o también tiene que firmar su ex pareja.
Lamentablemente no será fácil que puedas desvincularte de ese préstamo, pues ni la ruptura de una unión de hecho ni siquiera un divorcio implican la extinción de un aval o fianza cuando el compromiso se contrae sin condición alguna.
Tienes que dirigirte directamente a la entidad bancaria que concedió el préstamo ya que es ella quien tendría que aceptar desvincularte del préstamo, aunque, ya te indicamos, es difícil que acceda a este tipo de solicitud. No obstante, si tu ex pareja dejara de pagar el préstamo y finalmente tuvieras que hacerte cargo de algún pago en aplicación de ese aval, podrías posteriormente reclamarle la devolución de todo el importe que hayas abonado por ese concepto.