>

Blogs

Cuervo y Alfageme

TUS DERECHOS CON LUPA

Ser tutor: una solución y una obligación.

No es el único caso para el que está prevista la tutela pero vamos a fijarnos especialmente en él porque es ahora quizás uno de los más frecuentes. Cuando uno de nuestros familiares se hace mayor y sufre algún tipo de enfermedad mental comienzan a surgir las dudas y problemas. Surgen porque hay que seguir tomando decisiones sobre cuestiones fundamentales que afectan al día a día, a la gestión de su patrimonio, a temas administrativos… ¿qué hacer si esa persona ya no es capaz de entender ni manejar su vida y su patrimonio? La respuesta está en la incapacitación y en el nombramiento de un tutor.

Por supuesto que ni la decisión ni los trámites son fáciles sobre todo desde un punto de vista emocional. La incapacitación exige la apertura de un procedimiento judicial en el que la parte demandada va a ser la persona que se pretende incapacitar. Aunque en ocasiones cuesta entenderlo, la razón es clara. El presunto incapaz tiene que tener la opción de demostrar que está en perfectas condiciones en caso de que se intente una incapacitación sin razón o por una causa distinta a la que de la protección de esa persona. En el procedimiento hay que acreditar los motivos de la incapacitación por lo que los informes médicos son la prueba esencial.

Incapacitada la persona, el siguiente paso es nombrarle un tutor. Este va a jugar un papel muy importante, de ahí que sus obligaciones son también de este nivel. Un tutor tiene, respecto a su tutelado, dos deberes esenciales: cuidar de su persona y administrar correctamente sus bienes. Y de ambas cosas debe dar informe anualmente al juzgado y al Ministerio Fiscal. Pero sus compromisos no finalizan con esta rendición de cuentas anual. Nuestro Código Civil regula todo el funcionamiento de la tutela, lo que puede y no puede hacer el tutor, aquello para lo que precisa autorización judicial…

Por todo ello, es de suma importancia cuando nos encontramos ante un caso de posible incapacitación conocer toda la situación, todos los derechos y deberes a los que nos vamos a enfrentar y dar cada paso de la manera más correcta y adecuada pensando en el interés de todos, sobre todo, en el de la persona que no cuenta ya con capacidad para regir su vida y sus bienes.

Temas

Un espacio en el que puedes encontrar respuestas incluso aunque aun no te hayas planteado la pregunta...

Sobre el autor

Cuervo Alfageme Abogados es algo más que un despacho de abogados. Entendemos que la mejor forma de evitar los problemas legales es conocer las normas. Por ello, además de atender a nuestros clientes desde la primera consulta hasta el final del proceso judicial, dedicamos tiempo y esfuerzo a la difusión del derecho. Con este objetivo publicamos guías prácticas, realizamos secciones legales en medios de comunicación y ofrecemos contenido jurídico en nuestras redes sociales y en nuestro canal de youtube. También disponemos de un sistema de clases particulares para estudiantes de derecho. En el diario El Comercio y en este blog publicamos el Consultorio Legal, en el que damos una primera orientación a consultas de nuestros lectores de forma gratuita. AVISO LEGAL: En las consultas publicadas en el blog o en el diario El Comercio no incluimos datos personales o referencias que puedan conducir a la identificación de quien formula la consulta, utilizando un nombre ficticio. No obstante si al formular una consulta se facilitan datos, serán tratados exclusivamente a los efectos de poder proceder a dar respuesta, pudiendo solicitar autorización o información adicional si resultara necesario a través de la forma de contacto facilitada por el interesado. Cuervo Alfageme se reserva el derecho de seleccionar las consultas que vayan a ser publicadas, sin que podamos garantizar que todas las consultas recibidas sean contestadas, ni un plazo de tiempo estimado. Las respuestas constituyen tan solo una primera orientación que debe ser contrastada por consulta a un abogado que realice un estudio mas completo. La política de privacidad y protección de datos de Cuervo Alfageme Abogados puede consultarse en la sección aviso legal de nuestra web.


marzo 2015
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031