Francisco abona mensualmente una pensión compensatoria a su ex mujer que se estableció de forma indefinida porque ya se divorciaron siendo muy mayores. Ahora ha sabido por unos amigos comunes que ella convive con una nueva pareja desde hace unos meses. Nos pregunta si esta nueva situación puede servirle a él para intentar rebajar o eliminar la pensión compensatoria.
El nuevo matrimonio o la existencia de una convivencia con otra persona da derecho al cónyuge que abona la pensión compensatoria a solicitar su extinción. Por tanto, si tú mujer tiene una relación análoga la marital y se puede demostrar, estaríamos en situación de intentar quitar íntegramente esa pensión y no solo rebajarla.
Dado que esa pensión compensatoria se establecería en una sentencia de divorcio o en un convenio regulador si ese divorcio fue de mutuo acuerdo, para eliminarla necesariamente hay que recurrir a un procedimiento judicial de modificación de medidas. Ahora bien, este procedimiento también puede llevarse a cabo de mutuo acuerdo, si ambas partes estáis de acuerdo, lo que lo hace más rápido, sencillo y económico.