Los animales no son cosas... ¿o sí? | TUS DERECHOS CON LUPA - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Cuervo y Alfageme

TUS DERECHOS CON LUPA

Los animales no son cosas… ¿o sí?

Hoy en día la respuesta a esta pregunta es un sí rotundo. Para nuestro derecho los animales son cosas, es decir, bienes patrimoniales, más concretamente bienes semovientes. Así lo establece nuestro Código Civil. Y esta clasificación tan simple y obsoleta de todo tipo de animales trae importantes consecuencias jurídicas como, por ejemplo, que tengan un determinado valor económico, que puedan ser embargados, que no se consideren aspectos de su sensibilidad o su cuidado en una liquidación de una sociedad de gananciales, en un divorcio, en una división de una herencia… en definitiva que no tengan jurídicamente derecho a ser tratados mejor que un cuadro, un coche o un saldo de una cuenta bancaria.

Para aquellos que defendemos que los animales son seres dotados de sensibilidad semejante clasificación legal nos parece una aberración en la sociedad en la que vivimos. Cierto que casi siempre la sociedad va por delante de los cambios legales pero un avance en la normativa de protección de animales domésticos y de los animales en general hace mucho tiempo que debería haberse producido en nuestro país. Por algo estamos a la cola de Europa en materia de cifras de abandono y maltrato.

El último avance es que el Congreso ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley en la que se solicita al gobierno que modifique el Código Civil para que los animales dejen de considerarse cosas y se cree una categoría especial, la de “seres vivos dotados de sensibilidad”. Paralelamente se solicita además que sean inembargables en cualquier procedimiento judicial, que no sean subastados, sorteados o incluidos en lotes como cualquier otro objeto en las liquidaciones de las sociedades de gananciales o en las divisiones de herencias.

Pero no nos engañemos, aunque el pleno lo haya aprobado esta propuesta por unanimidad, aunque la misma esté apoyada por 243.000 firmas de ciudadanos, no deja de ser una proposición no de ley, sin más valor que presionar al gobierno para que inicie los oportunos cambios.

Queda mucho hasta conseguir una ley de bienestar animal para todo el estado que unifique el caótico sistema actual de leyes autonómicas y ordenanzas municipales. El camino es largo, aunque cada paso es necesario.

 

Más contenidos jurídicos en estos enlaces:

Nuestra Web

Nuestro Canal de Youtube

Nuestro Facebook

Nuestro Twitter

Temas

Un espacio en el que puedes encontrar respuestas incluso aunque aun no te hayas planteado la pregunta...

Sobre el autor

Cuervo Alfageme Abogados es algo más que un despacho de abogados. Entendemos que la mejor forma de evitar los problemas legales es conocer las normas. Por ello, además de atender a nuestros clientes desde la primera consulta hasta el final del proceso judicial, dedicamos tiempo y esfuerzo a la difusión del derecho. Con este objetivo publicamos guías prácticas, realizamos secciones legales en medios de comunicación y ofrecemos contenido jurídico en nuestras redes sociales y en nuestro canal de youtube. También disponemos de un sistema de clases particulares para estudiantes de derecho. En el diario El Comercio y en este blog publicamos el Consultorio Legal, en el que damos una primera orientación a consultas de nuestros lectores de forma gratuita. AVISO LEGAL: En las consultas publicadas en el blog o en el diario El Comercio no incluimos datos personales o referencias que puedan conducir a la identificación de quien formula la consulta, utilizando un nombre ficticio. No obstante si al formular una consulta se facilitan datos, serán tratados exclusivamente a los efectos de poder proceder a dar respuesta, pudiendo solicitar autorización o información adicional si resultara necesario a través de la forma de contacto facilitada por el interesado. Cuervo Alfageme se reserva el derecho de seleccionar las consultas que vayan a ser publicadas, sin que podamos garantizar que todas las consultas recibidas sean contestadas, ni un plazo de tiempo estimado. Las respuestas constituyen tan solo una primera orientación que debe ser contrastada por consulta a un abogado que realice un estudio mas completo. La política de privacidad y protección de datos de Cuervo Alfageme Abogados puede consultarse en la sección aviso legal de nuestra web.


marzo 2017
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031