Verano, calor, coche y animales es una combinación que puede tener resultados peligrosos si no controlamos bien lo que hacemos.
Es relativamente habitual dejar un animal, casi siempre un perro porque son los que normalmente nos acompañan en los desplazamientos fuera del hogar, dentro de un vehículo mientras tenemos que hacer cualquier gestión. Este gesto puede tener graves consecuencias si no consideramos bien determinadas circunstancias que se dan especialmente en esta época del año. Dejar un animal en un espacio cerrado, al sol, con altas temperaturas durante un cierto tiempo puede dar lugar a su muerte. No cuentan con el mismo sistema que nosotros para regular el calor y son igualmente sensibles a este.
No es recomendable dejar a un animal en un coche pero, si resultara imprescindible, es fundamental que sea por muy poco tiempo, que el vehículo esté aparcado a la sombra, que dejemos agua y una vía de respiración, una ventanilla abierta, por ejemplo. En cualquier caso, el mejor consejo es no hacerlo.
De igual forma hay que tener cuidado cuando realizamos cualquier otra actividad con temperaturas altas. No hay que olvidar que ellos no pueden avisarnos de si tienen sed o pasan calor. Hay que mantenerlos hidratados y considerar su estado de salud y evitar golpes de calor.
Es nuestra obligación moral y legal como propietarios y su incumplimiento puede traer consecuencias, además de personales, jurídicas. No cuidar adecuadamente a un animal hasta el punto de llegar a ocasionarle graves lesiones o incluso la muerte puede considerarse una infracción administrativa contra la ley de protección de animales domésticos de nuestra comunidad autónoma o incluso un delito conforme a nuestro Código Penal.
Desde otro punto de vista, si observamos que un animal se encuentra dentro de un automóvil y puede sufrir daños por esta situación, lo más recomendable es llamar a la policía o guardia civil a fin de que se hagan cargo de la situación y tomen las medidas oportunas, al margen de investigar y en su caso denunciar la posible infracción o delito que haya podido cometer su propietario.
Si tienes más dudas o curiosidades jurídicas, también puedes leernos y seguirnos aquí: