Blogs

Cuervo y Alfageme

TUS DERECHOS CON LUPA

¿Qué son gastos extraordinarios?

blog

 

Mario tiene en su convenio regulador de divorcio que debe abonar una determinada cantidad de pensión de alimentos a sus hijos y además el cincuenta por ciento de los gastos extraordinarios. En el convenio solo se especificaron algunos como los de carácter médico que no estuvieran cubiertos por la Seguridad Social. Su ex mujer le reclama diversas cantidades por otros motivos y nos pregunta si hay un listado de lo que debe incluirse en este concepto.

No hay un catálogo como tal en nuestras leyes de lo que han de considerarse gastos extraordinarios pero sí contamos con determinados criterios, sobre todo jurisprudenciales, para determinar los que se incluyen y los que no.

En primer lugar, hay que atender a los que los cónyuges pactaron en el convenio regulador o, en su caso, lo que viene determinado en la sentencia judicial.

Para el resto de supuestos no contemplados en el convenio o en la sentencia, la jurisprudencia entiende que son gastos extraordinarios los que tienen las características de imprescindibles, imprevisibles y no periódicos.

En caso de discrepancia entre los padres, existe un incidente judicial para determinar lo que debe considerarse en cada caso gastos extraordinarios o no. Una vez determinados los que se incluyen, cabe solicitar su ejecución judicial en caso de impago al igual que ocurre con las pensiones de alimentos.

 

Si tienes más dudas o curiosidades jurídicas, puedes seguirnos aquí:

Nuestra Web

Facebook

Twitter

Canal de Youtube

Temas

Un espacio en el que puedes encontrar respuestas incluso aunque aun no te hayas planteado la pregunta...

Sobre el autor

Cuervo Alfageme Abogados es algo más que un despacho de abogados. Entendemos que la mejor forma de evitar los problemas legales es conocer las normas. Por ello, además de atender a nuestros clientes desde la primera consulta hasta el final del proceso judicial, dedicamos tiempo y esfuerzo a la difusión del derecho. Con este objetivo publicamos guías prácticas, realizamos secciones legales en medios de comunicación y ofrecemos contenido jurídico en nuestras redes sociales y en nuestro canal de youtube. También disponemos de un sistema de clases particulares para estudiantes de derecho. En el diario El Comercio y en este blog publicamos el Consultorio Legal, en el que damos una primera orientación a consultas de nuestros lectores de forma gratuita. AVISO LEGAL: En las consultas publicadas en el blog o en el diario El Comercio no incluimos datos personales o referencias que puedan conducir a la identificación de quien formula la consulta, utilizando un nombre ficticio. No obstante si al formular una consulta se facilitan datos, serán tratados exclusivamente a los efectos de poder proceder a dar respuesta, pudiendo solicitar autorización o información adicional si resultara necesario a través de la forma de contacto facilitada por el interesado. Cuervo Alfageme se reserva el derecho de seleccionar las consultas que vayan a ser publicadas, sin que podamos garantizar que todas las consultas recibidas sean contestadas, ni un plazo de tiempo estimado. Las respuestas constituyen tan solo una primera orientación que debe ser contrastada por consulta a un abogado que realice un estudio mas completo. La política de privacidad y protección de datos de Cuervo Alfageme Abogados puede consultarse en la sección aviso legal de nuestra web.

abril 2018
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30