¿Estás pensando en divorciarte?
Estas, y no otras, son las únicas opciones que establece la ley:
1.- Si en tu matrimonio no hay hijos, o estos son mayores de edad y no se encuentran incapacitados y aún dependen de sus padres, o siendo menores se encuentran emancipados, para que tu divorcio sea efectivo, debes hacerlo por alguna de estas dos vías:
a.- Si alcanzáis un acuerdo: ante notario o en sede judicial, por decreto del Letrado de la Administración de Justicia. En ambos casos, la asistencia de abogado es imprescindible por ley. Cada uno puede tener su abogado o podéis utilizar la misma defensa siempre y cuando no haya intereses contrapuestos en los que sea necesario negociar entre las dos posturas.
b.- Si no alcanzáis un acuerdo: en sede judicial, a través de un procedimiento contencioso que resolverá el juez. Cada uno de los dos tiene que contar con abogado y procurador necesariamente.
2.- Si en tu matrimonio hay hijos menores no emancipados o mayores de edad incapacitados y aún dependen de sus padres, la única vía es la judicial, tanto si se plantea de mutuo acuerdo o como si se hace de forma contenciosa, aunque resulta mucho más sencillo si existe un acuerdo.
En cualquier caso, en el procedimiento interviene el Ministerio Fiscal y se precisa de la asistencia de abogado y procurador. Si se plantea por acuerdo, ambos cónyuges podéis acudir con un solo abogado y procurador siempre que, como en el caso anterior, no haya posturas contrapuestas que sea necesario negociar.
No hay más alternativas aunque no dejamos de sorprendernos cada día con cierto tipo de publicidad que, cuando menos, resulta intencionadamente confusa.
No cabe el divorcio “on line” ni mediante una “app” ni por mensajero ni por ninguna red social… porque necesitamos la intervención de un notario o la intervención del Juzgado según los casos y siempre la asistencia de un abogado.. Ni los abogados, ni ninguna ingeniería informática, ni nosotros mismos como particulares tenemos autoridad para disolver un matrimonio, de la misma forma que no la tenemos para contraerlo.
Tampoco, obviamente, resulta gratuito ya que siempre, como mínimo, vamos a necesitar los servicios de un abogado (y según los casos, los de un notario o los de un procurador) y, salvo que contemos con el derecho de asistencia jurídica gratuita, el que elijamos van a cobrar sus honorarios.
Lo único que puede ser gratuito es bajar una aplicación y que eso nos sirva, o no, para centrar nuestras posturas. No obstante, no hay que olvidar que en un divorcio se tratan muchas cuestiones jurídicas y económicas para las que, si no tenemos asesoramiento o formación, podemos llegar a alcanzar acuerdos que no se ajusten a la realidad, a la ley o a nuestros intereses.
Sí que recomendamos pedir presupuesto para tener conocimiento del gasto que nos va a suponer la actuación del abogado, al igual que haríamos con cualquier otro profesional, pero, cuidado, en un divorcio se deciden cuestiones muy importantes por lo que elegir a uno de confianza es fundamental.
Y, por último, porque hemos visto que algunas páginas lo ofrecen como algo creativo e interesante, la calculadora de pensiones de alimentos a los hijos está publicada por el propio poder judicial y todos podemos acceder a ella. Ahora bien, es un criterio orientador que hay que ajustar a la situación de cada familia y que no incluye determinados gastos.
Mucho ojo con las soluciones que parecen excesivamente fáciles o gratuitas porque en algún sitio está la letra pequeña y esa también hay que leerla antes de decidir.
Si quieres contarnos tu caso, llámanos 985 34 84 24.
Si quieres consultar otro contenido, puedes hacerlo aquí: