Sube el salario mínimo interprofesional | TUS DERECHOS CON LUPA - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Cuervo y Alfageme

TUS DERECHOS CON LUPA

Sube el salario mínimo interprofesional

blog

Hoy se ha publicado en el BOE el Real Decreto que fija el salario mínimo interprofesional para el año 2019.

Este nuevo salario mínimo queda fijado en 900 euros al mes o 30 euros al día, según que el salario esté fijado por meses o por días. Se entiende referido a la jornada legal de trabajo en cada actividad, sin incluir la parte proporcional de los domingos y festivos. Si se realizase una jornada inferior se calculará el salario a prorrata del tiempo trabajado.

Es importante además considerar que en estos 900 euros se computa únicamente la retribución en dinero, sin que el salario en especie pueda, en ningún caso, dar lugar a reducir la cuantía del salario mínimo.

Estas nuevas cuantías suponen un incremento del 22,3 por ciento respecto a las aplicables durante el año 2018  y tienen efecto desde el día 1 de enero de 2019, por lo que no hay ningún plazo de adaptación progresiva posible.

La exposición de motivos de este Real Decreto explica que el objetivo es prevenir la pobreza en el trabajo y fomentar un crecimiento salarial general más dinámico, siendo la subida del salario mínimo un factor decisivo para que la creación de empleo y la recuperación económica se traduzcan en una progresiva reducción real de la pobreza en todas sus dimensiones y de la desigualdad salarial. Se indica además que el Comité Europeo de Derecho Sociales interpreta que el umbral adecuado del salario mínimo ha de situarse en el 60% del salario medio de los trabajadores, porcentaje al que nos acercamos con esta subida.

Ahora bien, esta mejora no afectará a todos los trabajadores, sino solamente a aquellos que vinieran recibiendo un salario inferior. Es decir, aquellos que ya estuvieran en esta cifra o la superasen no tendrán subida alguna. Quienes estuvieran percibiendo una cantidad inferior, comenzarán a cobrar las nuevas cuantías.

Es sin duda una noticia positiva para numerosos trabajadores que no alcanzaban en sus salarios este importe. Ahora bien, cabe preguntarse qué efectos puede tener, especialmente a corto plazo, en pequeños y medianos negocios que, de un mes para otro y sin tiempo de adaptación alguno, van a ver cómo sus gastos aumentan sin que lo hagan sus ingresos.

Igualmente será duro para los empleadores que no son empresarios como puede ser el caso de quienes tienen contratado un empleado del hogar, pues también a este colectivo resulta de aplicación este nuevo salario mínimo de 900 euros al mes, excepto para quienes trabajen por horas, en régimen externo, que tendrán derecho a percibir 7,04 euros por hora efectivamente trabajada, importe este último que se establece por referencia al fijado para los trabajadores eventuales y temporeros y que incluye todos los conceptos retributivos.

Solo queda esperar reacciones a corto y medio plazo. No nos atrevemos a aventurar qué pueda suceder, pues circulan estudios avalados por expertos con previsiones en uno u otro sentido. Sin embargo, la lógica nos inclina a pensar que las grandes empresas notarán menos el cambio mientras que pequeños negocios y autónomos que no puedan prescindir de sus trabajadores acusarán la reforma y tendrán que subir sus precios, resultando menos competitivos. Por su parte algunas familias con empleados del hogar y recursos limitados tendrán que valorar contratar a media jornada o por horas en lugar de contratar a jornada completa, si no pueden asumir el incremento salarial. Otros, ojalá nos equivoquemos, optarán por la economía sumergida. Quizás sería un poquito más fácil si esta subida se estableciera de forma progresiva o se acompañara de alguna mejora en las condiciones de los empleadores más vulnerables.

 

Más contenido jurídico en nuestra Web  y nuestras redes sociales.

Facebook

Twitter

Canal de Youtube

Instagram: @cuervoyalfagemeabogados

Temas

Un espacio en el que puedes encontrar respuestas incluso aunque aun no te hayas planteado la pregunta...

Sobre el autor

Cuervo Alfageme Abogados es algo más que un despacho de abogados. Entendemos que la mejor forma de evitar los problemas legales es conocer las normas. Por ello, además de atender a nuestros clientes desde la primera consulta hasta el final del proceso judicial, dedicamos tiempo y esfuerzo a la difusión del derecho. Con este objetivo publicamos guías prácticas, realizamos secciones legales en medios de comunicación y ofrecemos contenido jurídico en nuestras redes sociales y en nuestro canal de youtube. También disponemos de un sistema de clases particulares para estudiantes de derecho. En el diario El Comercio y en este blog publicamos el Consultorio Legal, en el que damos una primera orientación a consultas de nuestros lectores de forma gratuita. AVISO LEGAL: En las consultas publicadas en el blog o en el diario El Comercio no incluimos datos personales o referencias que puedan conducir a la identificación de quien formula la consulta, utilizando un nombre ficticio. No obstante si al formular una consulta se facilitan datos, serán tratados exclusivamente a los efectos de poder proceder a dar respuesta, pudiendo solicitar autorización o información adicional si resultara necesario a través de la forma de contacto facilitada por el interesado. Cuervo Alfageme se reserva el derecho de seleccionar las consultas que vayan a ser publicadas, sin que podamos garantizar que todas las consultas recibidas sean contestadas, ni un plazo de tiempo estimado. Las respuestas constituyen tan solo una primera orientación que debe ser contrastada por consulta a un abogado que realice un estudio mas completo. La política de privacidad y protección de datos de Cuervo Alfageme Abogados puede consultarse en la sección aviso legal de nuestra web.


diciembre 2018
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31