Blogs

Cuervo y Alfageme

TUS DERECHOS CON LUPA

Violencia doméstica y de género. Dos niveles de protección.

blog

Aunque no son temas nuevos, hoy más que nunca están presentes en todos los medios de comunicación los conceptos violencia de género y violencia doméstica o en el ámbito familiar, que se utilizan en ocasiones de forma equivocada o sin valorar la diferencia que existe entre ellos.

Intentar explicarlo en unas breves líneas no es tarea fácil, pero podemos establecer la diferencia en base a la regulación que contiene el Código Penal al castigar distintos delitos:

  • Violencia doméstica es aquella que se produce por una persona (a la que vamos a llamar autor) sobre un conjunto de personas entre las que se encuentran la pareja estable o ex pareja, miembros de la familia y otras personas que forman parte del núcleo de convivencia. En el Código Penal se mencionan las siguientes personas:

    • quien sea o haya sido su cónyuge o sobre persona que esté o haya estado ligada al autor por una análoga relación de afectividad aun sin convivencia

    • descendientes, ascendientes o hermanos por naturaleza, adopción o afinidad del autor o de su cónyuge o conviviente

    • menores o incapaces con quienes conviva el autor o que se hallen sujetos a la potestad, tutela, curatela, acogimiento o guarda de hecho del cónyuge o conviviente

    • persona amparada en cualquier otra relación por la que se encuentre integrada en el núcleo de su convivencia familiar

    • personas que por su especial vulnerabilidad se encuentren sometidas a custodia o guarda en centros públicos o privados

  • La violencia de género es mucho más específica, puesto que se da exclusivamente cuando la ofendida sea o haya sido esposa o mujer que esté o haya estado ligada al autor por una análoga relación de afectividad aun sin convivencia (en algunos casos se equipara a estos efectos a la persona especialmente vulnerable que conviva con el autor).

Dicho esto, cuando se analizan las penas que nuestro Código Penal establece en uno y otro caso, se observa que para la violencia de género están previstas penas de prisión ligeramente superiores.

La conclusión que obtenemos es la siguiente. Da lo mismo si el autor es hombre o mujer cuando el agredido es cualquier persona del ámbito familiar que no sea la pareja, pues el reproche penal será el mismo. Ahora bien, la diferencia la encontramos cuando la agresión se produce de un miembro de la pareja al otro, pues es en este caso cuando el tratamiento penal es más grave si el que agrede es el hombre que cuando quien lo hace es la mujer. El Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo ya se han pronunciado sobre esta cuestión y de momento, a menos que se modifique el código penal o se produzca un cambio jurisprudencial, así están las cosas.

Más contenido jurídico en nuestra Web y nuestras redes sociales:

Facebook

Twitter

Canal de Youtube

Instagram: @cuervoyalfagemeabogados

Temas

Un espacio en el que puedes encontrar respuestas incluso aunque aun no te hayas planteado la pregunta...

Sobre el autor

Cuervo Alfageme Abogados es algo más que un despacho de abogados. Entendemos que la mejor forma de evitar los problemas legales es conocer las normas. Por ello, además de atender a nuestros clientes desde la primera consulta hasta el final del proceso judicial, dedicamos tiempo y esfuerzo a la difusión del derecho. Con este objetivo publicamos guías prácticas, realizamos secciones legales en medios de comunicación y ofrecemos contenido jurídico en nuestras redes sociales y en nuestro canal de youtube. También disponemos de un sistema de clases particulares para estudiantes de derecho. En el diario El Comercio y en este blog publicamos el Consultorio Legal, en el que damos una primera orientación a consultas de nuestros lectores de forma gratuita. AVISO LEGAL: En las consultas publicadas en el blog o en el diario El Comercio no incluimos datos personales o referencias que puedan conducir a la identificación de quien formula la consulta, utilizando un nombre ficticio. No obstante si al formular una consulta se facilitan datos, serán tratados exclusivamente a los efectos de poder proceder a dar respuesta, pudiendo solicitar autorización o información adicional si resultara necesario a través de la forma de contacto facilitada por el interesado. Cuervo Alfageme se reserva el derecho de seleccionar las consultas que vayan a ser publicadas, sin que podamos garantizar que todas las consultas recibidas sean contestadas, ni un plazo de tiempo estimado. Las respuestas constituyen tan solo una primera orientación que debe ser contrastada por consulta a un abogado que realice un estudio mas completo. La política de privacidad y protección de datos de Cuervo Alfageme Abogados puede consultarse en la sección aviso legal de nuestra web.


enero 2019
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031