Los datos estadísticos publicados indican que el mercado de viviendas de segunda mano sigue creciendo mes a mes. Una buena parte de las personas que se deciden a comprar o cambiar de casa prefieren esta opción a la de adquirir una nueva recién construida. Cada alternativa tiene sus ventajas y sus inconvenientes y la elección de una u otra va a depender de nuestras circunstancias personales, económicas y de que los estamos buscando lo podamos encontrar en mercado u otro.
Si finalmente la opción seleccionada es el de segunda mano, tenemos que tener en cuenta varios consejos que nos pueden ayudar a encontrar y a hacer cada paso de una forma correcta.
¿Por dónde empezamos? Antes de empezar a buscar, lo primero que debemos hacer es pensar qué queremos y qué nos podemos permitir de una forma realista. Para ello hay que hacer un análisis de nuestras necesidades, nuestros gustos y nuestros recursos. De esta forma, tendremos claro zona, dimensiones y precio en el que nos podemos mover en nuestra búsqueda.
Con esto claro, la segunda cuestión es dónde buscar y cómo empezar a hacerlo. Se trata de una inversión muy importante, por tanto, nos interesa ver y comparar todo lo que se ajuste a nuestros criterios de búsqueda.
Nuestra primera recomendación es acudir a alguna de las páginas que ofertan por la red. Podemos ver fotos y precios de los bienes en venta que tengan las características que buscamos en la zona elegida. Aunque no encontremos nada que nos pueda gustar, obtenemos una información de la situación de mercado que nos va a servir a la hora de buscar por otras vías.
Si acudimos a una agencia inmobiliaria, esta nos va a hacer firmar un documento con las visitas que realicemos. Es lo habitual para justificar que hemos conocido el inmueble a través de su gestión y, por tanto, proceder a cobrar en su momento sus honorarios.
En cualquiera de los casos, utilicemos la vía que utilicemos, es muy importante conocer bien la situación del inmueble antes de dar el paso de ofrecer el pago de ningún de señal, de cerrar ningún acuerdo o de firmar ningún contrato. Es esencial comprobar metros, estado de pagos a la comunidad de propietarios y si esta tiene pendiente el pago de alguna derrama futura, si quién nos lo vende es realmente el propietario, si el bien tiene alguna carga, si está alquilado, si existe en los estatutos del edificio alguna limitación que sea importante para nosotros como, por ejemplo, la no tenencia de animales o la imposibilidad de realizar algún tipo de actividad en el bien…
Una vez hemos encontrado la vivienda ideal llega el momento de los contratos, el de arras, la escritura de compraventa ante notario, el préstamo hipotecario si precisamos financiación… todo un mundo que requiere consejos específicos. El más importante de todos ellos es el de acudir a un profesional en caso de tener la más mínima duda.
Más contenidos jurídicos en nuestras redes sociales y en nuestra Web :
Instagram: @cuervoalfageme