Blogs

Cuervo y Alfageme

TUS DERECHOS CON LUPA

Vivimos rodeados de normas jurídicas

foto-comercio

(Hace unas semanas de esta publicación… volvemos a compartirla porque nos define y define nuestro trabajo diario y en el diario El Comercio y en este blog).

«Intentamos divulgar la ley, que todo el mundo tenga conocimientos de Derecho»

El despacho de abogados de Susana Alfageme y Elena Cuervo cumple 25 años, el mismo aniversario de su consultorio jurídico en EL COMERCIO

El despacho Cuervo & Alfageme está de celebración. Cumple 25 años desde su apertura -«recién, recién salidas de la Universidad» sus socias- y también las bodas de plata de la publicación del consultorio jurídico de EL COMERCIO. Susana Alfageme y Elena Cuervo se han convertido en veteranas letradas especializadas en asuntos de la jurisprudencia civil, pero continúan teniendo «las mismas ganas de seguir aprendiendo y hacer cosas nuevas».

«Nos ponemos a tomar un café y se nos ocurren veinte cosas. No nos queremos quedar estancadas y lo bueno es que nos divierte mucho nuestro trabajo, nos gusta y por eso mismo no nos cuesta dedicarle las horas que haga falta», dicen. Prueba de ello es que ahora planean su lanzamiento al mundo del videoblog. Con ‘Abogadas al rescate’ quieren hacer llegar a la ciudadanía las normas «de forma amena y que las puedan entender todos, con un lenguaje de a pie de calle». Según advierten, «todo el mundo está rodeado de Derecho desde que se levanta hasta que se acuesta, desde que enciende la luz con el contrato con la empresa suministradora hasta la relación con la comunidad de vecinos o el servicio de telefonía».

Lo pasan bien trabajando. Se les nota. Y cuando los problemas arrecian, intentan sacar lo positivo de todo con una sonrisa y con sentido del humor. Esa es la clave para mantener la armonía: «La confianza y el respeto hacia la otra», dice Susana Alfageme. «Yo no podría tener una socia a la que no admirase», ataja Elena Cuervo. Se conocieron con 11 años en el colegio. Y hasta hoy. Al instituto juntas, la carrera también y el siguiente paso natural -«y arriesgado pero que lo volveríamos hacer»- fue montar su propio despacho. Son un matrimonio profesional bien avenido que traslada esa armonía a su quehacer laboral, a sus clientes y a todos los que se cruzan en su camino multifacético. «Somos abogados atípicas», resumen ambas.

«El divorcio se ha normalizado, en los 90 se veía como un fracaso de las personas»

Llevan casos de divorcios, herencias, comunidades, contratos, impagos… todo lo relativo al Derecho Civil, aunque no es su único cometido». «Nos gusta mucho la parte de difusión de las normas. Queremos quitar esa visión más clásica del abogado que te explica las cosas con un lenguaje difícil. Nosotras intentamos que el trato con el cliente sea lo más directo y personal posible, que la persona salga del despacho sabiendo qué le pasa y qué pasos hay que seguir para solucionar su problema», señalan.

La difusión del entendimiento de las normas no solo la llevan a la práctica en el despacho, también de puertas para fuera. Colaboran en radio, televisión y en EL COMERCIO y tienen un canal propio de Youtube. «Hay mucha gente que tiene curiosidad jurídica, que no estudiaron Derecho, pero que por sí mismos quieren estar informados y saber… Eso está muy bien porque todos tendríamos que tener unos mínimos conocimientos por lo que decíamos, porque estamos rodeados de derechos y obligaciones jurídicas», señala Alfageme. «Vale más prevenir que llegar a la tesitura de tener que necesitar un abogado», añade.

Cambio tecnológico

¿Cómo ha cambiado el ejercicio de la abogacía durante estos 25 años? «Muchísimo», resumen. «Sobre todo a nivel tecnológico. Empezamos cuando, por ejemplo, en la Comisaría las declaraciones se tomaban con máquina de escribir y papel de calco. Lo más llamativo ha sido la revolución tecnológica y también la apertura a la difusión. Antes estaba incluso prohibida la publicidad de los despachos. Lo máximo que podías hacer era poner una placa en el portal con una determinada medida y un anuncio en las páginas amarillas», argumenta Elena Cuervo. Al margen del desarrollo de las nuevas tecnologías, apostillan, ha cambiado el contexto social y normativo. «Antes el divorcio no estaba igual de aceptado socialmente. Decir que estabas divorciado equivalía a decir ‘he fracasado en la vida’. Había un poco de vergüenza y reticencia. Ahora está, por suerte, todo muchísimo más normalizado».

Implicación emocional

Aún así, saben que una parte indispensable de su trabajo tiene que ver con el apoyo psicológico al cliente. «Tratamos con personas que tienen un problema legal, pero con una carga emocional… En una ruptura siempre hay motivos personales, pero con la ley en la mano eso no afecta. Es decir, no importa si la mujer ha sido infiel o el marido a la hora de que el juez dicte una sentencia de custodia no tiene relevancia quién haya dejado a quién o si uno se ha portado mal como pareja, pero claro, las personas eso no lo entienden…. Esa diferencia entre lo emocional y lo legal es muy difícil de vencer», abundan.

Aunque no siempre lo consiguen, intentan distanciarse de los problemas que a diario tratan de solucionar. «Al final, siempre acabas empatizando con un cliente que lo está pasando mal», reconocen. «Nuestra materia de trabajo son problemas continuos, salvo pequeñas excepciones cuando alguien llega con una herencia sustancial de un pariente desconocido», bromean. Porque lo básico para no flaquear en las aguas del Derecho, concluyen, es tomárselo todo con actitud positiva.

 

Texto: Olaya Suárez

Foto: Arnaldo García

 

Más contenidos jurídicos en nuestras redes sociales y en nuestra Web :

Facebook

Twitter

Canal de Youtube

Instagram: @cuervoalfageme

Temas

Un espacio en el que puedes encontrar respuestas incluso aunque aun no te hayas planteado la pregunta...

Sobre el autor

Cuervo Alfageme Abogados es algo más que un despacho de abogados. Entendemos que la mejor forma de evitar los problemas legales es conocer las normas. Por ello, además de atender a nuestros clientes desde la primera consulta hasta el final del proceso judicial, dedicamos tiempo y esfuerzo a la difusión del derecho. Con este objetivo publicamos guías prácticas, realizamos secciones legales en medios de comunicación y ofrecemos contenido jurídico en nuestras redes sociales y en nuestro canal de youtube. También disponemos de un sistema de clases particulares para estudiantes de derecho. En el diario El Comercio y en este blog publicamos el Consultorio Legal, en el que damos una primera orientación a consultas de nuestros lectores de forma gratuita. AVISO LEGAL: En las consultas publicadas en el blog o en el diario El Comercio no incluimos datos personales o referencias que puedan conducir a la identificación de quien formula la consulta, utilizando un nombre ficticio. No obstante si al formular una consulta se facilitan datos, serán tratados exclusivamente a los efectos de poder proceder a dar respuesta, pudiendo solicitar autorización o información adicional si resultara necesario a través de la forma de contacto facilitada por el interesado. Cuervo Alfageme se reserva el derecho de seleccionar las consultas que vayan a ser publicadas, sin que podamos garantizar que todas las consultas recibidas sean contestadas, ni un plazo de tiempo estimado. Las respuestas constituyen tan solo una primera orientación que debe ser contrastada por consulta a un abogado que realice un estudio mas completo. La política de privacidad y protección de datos de Cuervo Alfageme Abogados puede consultarse en la sección aviso legal de nuestra web.


abril 2019
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930