Cobrar menos por llegar tarde al trabajo | TUS DERECHOS CON LUPA - Blogs elcomercio.es

Blogs

Cuervo y Alfageme

TUS DERECHOS CON LUPA

Cobrar menos por llegar tarde al trabajo

 

blog

El pasado 20 de junio la Audiencia Nacional dictaba una sentencia por la que reconoce el derecho de una empresa a descontar parte de la nómina a los trabajadores que lleguen tarde a trabajar, sin posibilidad de compensar ese tiempo al final de la jornada.

Es un asunto que está dando mucho que hablar y que aún sigue pendiente, porque la última palabra la tiene el Tribunal Supremo.

El inicio del problema se encuentra en una empresa de atención telefónica llamada Atento, empresa que ya tiene implementado un control horario de sus trabajadores antes de ser obligatorio. En esta empresa los trabajadores tienen asignado un turno de trabajo, con una hora de entrada y de salida concreta. Es importante tener en cuenta que Atento presta servicio de atención telefónica para otras empresas para las que recibe llamadas en un horario y, por tanto, es esencial que a la hora acordada si suenan los teléfonos haya quien los atienda de modo que el horario comprometido quede cubierto. Cuando termina el horario de un trabajador empieza el siguiente turno, por lo que no es el tipo de trabajo en el que pueda resultar sencillo establecer flexibilidad horaria. Pues bien, la empresa venía descontando en la nómina de sus trabajadores la parte de tiempo de retraso al entrar en el trabajo y si este comportamiento era reiterado podía sancionarlos, lo que venía haciendo en base al convenio colectivo aplicable.

El sindicato CGT (Confederación General del Trabajo) interpuso una demanda de conflicto colectivo, a la que se unieron otras organizaciones sindicales, reclamando dos cosas: la devolución del dinero descontado de las nóminas de los trabajadores y el reconocimiento del derecho a compensar ese tiempo de retraso en otro momento. La reclamación se hace por considerar que al descontar de la nómina mensual de cada trabajador los minutos de retraso en que incurren, sin permitirles compensar esos retrasos en otros periodos (a pesar de que la jornada del convenio era anual) la empresa constituye en la práctica una auténtica multa de haber.

La sala de lo social de la Audiencia Nacional da la razón a la empresa, pues considera que descontar parte del sueldo no es una “sanción”, sino que simplemente no se retribuye el tiempo no trabajado y que la empresa no está obligada a redistribuir el tiempo de trabajo cuando se producen retrasos injustificados. De hecho en el convenio colectivo se diferencian tres tipos de ausencias: las justificadas retribuidas, las justificadas no retribuidas y las no justificadas. Son exclusivamente estas últimas las que dan derecho a descontar parte del salario. Otro dato a considerar es que si un trabajador por atender una llamada a última hora tiene que quedarse más tiempo del que le corresponde según su jornada, la empresa permite al trabajador compensar con descanso en otro momento, siguiendo el procedimiento establecido para ello.

Ahora que todas las empresas están obligadas a llevar un control horario de los trabajadores esta sentencia abre una puerta a que sean más exigentes con la puntualidad y es posible que otras empresas, siguiendo esta línea jurisprudencial, se animen a descontar de la nómina el tiempo de retraso de sus trabajadores.

Nuestro criterio es la prudencia. Esta sentencia aun no es firme y si bien incluye afirmaciones que se pueden generalizar aplicándolas a otros casos, parte de una situación concreta, un convenio específico y unas circunstancias determinadas.

Otras veces hemos hablado de que también serán más fáciles de controlar la hora en que finaliza la jornada de trabajo y las horas extra realizadas. Pero más allá de las obligaciones legales y de las sentencias judiciales, nosotras entendemos que la relación laboral ha de basarse en la confianza mutua, la responsabilidad, el máximo respeto por el puesto de trabajo y la predisposición por ambas partes de resolver de la mejor forma posible cualquier situación que se presente. Obviamente cuando todo esto falla, no está de más saber a qué atenerse.

Más contenidos jurídicos en nuestras redes sociales y en nuestra Web :

Facebook

Twitter

Canal de Youtube

Instagram: @cuervoalfageme

Temas

Un espacio en el que puedes encontrar respuestas incluso aunque aun no te hayas planteado la pregunta...

Sobre el autor

Cuervo Alfageme Abogados es algo más que un despacho de abogados. Entendemos que la mejor forma de evitar los problemas legales es conocer las normas. Por ello, además de atender a nuestros clientes desde la primera consulta hasta el final del proceso judicial, dedicamos tiempo y esfuerzo a la difusión del derecho. Con este objetivo publicamos guías prácticas, realizamos secciones legales en medios de comunicación y ofrecemos contenido jurídico en nuestras redes sociales y en nuestro canal de youtube. También disponemos de un sistema de clases particulares para estudiantes de derecho. En el diario El Comercio y en este blog publicamos el Consultorio Legal, en el que damos una primera orientación a consultas de nuestros lectores de forma gratuita. AVISO LEGAL: En las consultas publicadas en el blog o en el diario El Comercio no incluimos datos personales o referencias que puedan conducir a la identificación de quien formula la consulta, utilizando un nombre ficticio. No obstante si al formular una consulta se facilitan datos, serán tratados exclusivamente a los efectos de poder proceder a dar respuesta, pudiendo solicitar autorización o información adicional si resultara necesario a través de la forma de contacto facilitada por el interesado. Cuervo Alfageme se reserva el derecho de seleccionar las consultas que vayan a ser publicadas, sin que podamos garantizar que todas las consultas recibidas sean contestadas, ni un plazo de tiempo estimado. Las respuestas constituyen tan solo una primera orientación que debe ser contrastada por consulta a un abogado que realice un estudio mas completo. La política de privacidad y protección de datos de Cuervo Alfageme Abogados puede consultarse en la sección aviso legal de nuestra web.


julio 2019
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031