Blogs

Cuervo y Alfageme

TUS DERECHOS CON LUPA

Si pierdes el móvil… no hagas esto…

blog

Los números dicen que aumentan las denuncias por robo de teléfonos móviles pero, sin embargo,la realidad dice que muchas de ellas son falsas. Y no es porque no haya sustracciones, que las hay, pero suelen ser hurtos al descuido mientras que las denuncias a las que nos referimos especifican que el móvil ha sido robado empleando fuerza, violencia o intimidación 

¿A que se debe entonces este incremento? Pues a que las compañías aseguradoras en algunos de sus contratos cubren el robo del terminal pero no el hurto o la pérdida, razón por la cual algunas personas, esperando poder comprarse otro móvil con la indemnización, no dudan en poner una denuncia simulando un robo cuando en realidad simplemente lo han perdido o se lo han quitado sin emplear fuerza, viollencia o intimidación alguna.

El problema es que esta forma de actuar no puede calificarse de simple picaresca y quienes así actúan no son conscientes de que pueden estar cometiendo un delito.

El hecho de acudir a una comisaría y relatar los hechos de forma diferente a como han sucedido a fin de simular un robo que no existió, generando así actuaciones policiales y procesales, constituye un delito de simulación de delito regulado en el código penal y castigado con pena de multa de seis a doce meses. Y no es fácil engañar a la policía, que tienen experiencia más que suficiente para detectar las contradicciones y la ausencia de detalles que suelen estar presentes en este tipo de denuncias.

Pero si se logra dar este paso y, tras poner la denuncia se reclama la indemnización al seguro, se está además intentando estafar a la compañía aseguradora. Algunas veces incluso se consigue y se llega a cobrar la indemnización correspondiente. En este caso hablamos de un delito cuya pena que varía en función de la cantidad reclamada al seguro (el valor del movil) de modo que si es inferior a 400 euros será una multa de uno a tres meses mientras que si supera los 400 euros la pena puede llegar hasta los tres años de prisión.

La mayoría de las personas que llevan a cabo esta conducta no son delincuentes, no cuentan con antecedentes penales ni son conscientes de la gravedad de los hechos. Algún amigo o conocido les ha contado que de este modo logran un dinero fácil. Se genera así una sensación de confianza y de impunidad que les mueve a actuar de esta forma. Además, puesto que las compañías aseguradoras son empresas que manejan grandes sumas de dinero, al reclamar una cantidad relativamente pequeña tranquilizan su conciencia.

La realidad es que la mayor parte de las veces la picaresca sale cara, porque no solo no se logra lo que se pretende sino que además se termina pagando una multa (en el mejor de los casos) y generando un antecedente penal.

Así que nuestro consejo es vigilar el móvil, no dejarlo encima de la mesa en terrazas o restaurantes, cerrar bien el bolso en lugares concurridos y tener algún sistema de localización por GPS para poder encontrarlo en caso de pérdida o sustracción. Si lo sustraen, denunciarlo, pero contando los hechos tal cual han sucedido, con independencia de poder o no cobrar el seguro. Si realmente ha sido robado, contarlo con todo tipo de detalles, sin dejar lugar a dudas, porque a veces se producen robos y entonces sí, podremos reclamar como corresponde. Pero no en otro caso.

Más contenidos jurídicos en nuestras redes sociales y en nuestra Web :

Facebook

Twitter

Canal de Youtube

Instagram: @cuervoalfageme

Temas

Un espacio en el que puedes encontrar respuestas incluso aunque aun no te hayas planteado la pregunta...

Sobre el autor

Cuervo Alfageme Abogados es algo más que un despacho de abogados. Entendemos que la mejor forma de evitar los problemas legales es conocer las normas. Por ello, además de atender a nuestros clientes desde la primera consulta hasta el final del proceso judicial, dedicamos tiempo y esfuerzo a la difusión del derecho. Con este objetivo publicamos guías prácticas, realizamos secciones legales en medios de comunicación y ofrecemos contenido jurídico en nuestras redes sociales y en nuestro canal de youtube. También disponemos de un sistema de clases particulares para estudiantes de derecho. En el diario El Comercio y en este blog publicamos el Consultorio Legal, en el que damos una primera orientación a consultas de nuestros lectores de forma gratuita. AVISO LEGAL: En las consultas publicadas en el blog o en el diario El Comercio no incluimos datos personales o referencias que puedan conducir a la identificación de quien formula la consulta, utilizando un nombre ficticio. No obstante si al formular una consulta se facilitan datos, serán tratados exclusivamente a los efectos de poder proceder a dar respuesta, pudiendo solicitar autorización o información adicional si resultara necesario a través de la forma de contacto facilitada por el interesado. Cuervo Alfageme se reserva el derecho de seleccionar las consultas que vayan a ser publicadas, sin que podamos garantizar que todas las consultas recibidas sean contestadas, ni un plazo de tiempo estimado. Las respuestas constituyen tan solo una primera orientación que debe ser contrastada por consulta a un abogado que realice un estudio mas completo. La política de privacidad y protección de datos de Cuervo Alfageme Abogados puede consultarse en la sección aviso legal de nuestra web.


agosto 2019
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031