Los divorcios en números | TUS DERECHOS CON LUPA - Blogs elcomercio.es

Blogs

Cuervo y Alfageme

TUS DERECHOS CON LUPA

Los divorcios en números

En cada ocasión en que el Consejo General del Poder Judicial publica las estadísticas sobre divorcios y separaciones, los números, las comparativas, los ascensos y los descensos nos hacen pensar en los múltiples factores que pueden influir en esas variaciones.

Desde luego se pueden hacer estudios sociales y económicos de las causas que pueden afectar al hecho de que en un determinado periodo el número de rupturas pueda crecer o decrecer pero, desde nuestro punto de vista, hay datos en esas estadísticas que pasan más desapercibidos y que son mucho más interesantes.

Pongamos el ejemplo de estos últimos datos publicados relativos al segundo trimestre de este año. De abril a junio el número de demandas de separaciones y divorcios ha descendido en Asturias un 10,4 por ciento. Sin embargo, los datos del primer trimestre indicaban un ascenso del 4,2 por ciento. Por tanto, si valoramos solo lo que llevamos del año los vaivenes de las cifras tal vez tan solo indican que existen momentos más propicios para que la crisis que existe en un matrimonio fragüe definitivamente en una demanda judicial.

No obstante, lo que sí resulta llamativo es que casi el doble de demandas que se presentan son de divorcios de mutuo acuerdo (394 en este segundo trimestre) frente a las contenciosas (200) y que es abrumadora la comparativa de estas cifras con la de las separaciones: 21 demandas de separaciones amistosas y 4 demandas contenciosas.

Estos datos sí que indican claramente dos tendencias.

Por un lado, cuando se produce una ruptura de un matrimonio, la opción más clara es la del divorcio. La razón es clara y evidente: con un divorcio disolvemos el vínculo matrimonial y ambos cónyuges son nuevamente libres para volver a contraer matrimonio mientras que con una separación ese vínculo matrimonial se mantiene. Sería necesario un nuevo procedimiento de divorcio para disolver el matrimonio si en un futuro quisiéramos, por ejemplo, volver a casarnos. Hoy en día nuestro divorcio no es causal y se puede acceder a él de forma general con el simple requisito de que hayan transcurrido tres meses desde la celebración del matrimonio (requisito incluso no necesario en supuestos de violencia doméstica). Por este motivo resulta mucho más cómodo y sencillo elegir esta vía desde el inicio.

Por otro lado, priman las demandas presentadas con acuerdo entre los cónyuges. Esto, sin duda, es lo ideal cuando se produce una ruptura. Cierto que no siempre es sencillo de conseguir y cierto también que, aunque el procedimiento se inicie de forma contenciosa, se puede convertir en acuerdo en cualquier momento. Por este motivo, quizás un número de esas demandas inicialmente contenciosas posteriormente se hayan convertido en acuerdos. Pero intentar e iniciar ya el procedimiento con acuerdo es lo más recomendable desde cualquier óptica cuando estamos ante una ruptura.

Más contenidos jurídicos en nuestras redes sociales y en nuestra Web :

Facebook

Twitter

Canal de Youtube

Instagram: @cuervoalfageme

Temas

Un espacio en el que puedes encontrar respuestas incluso aunque aun no te hayas planteado la pregunta...

Sobre el autor

Cuervo Alfageme Abogados es algo más que un despacho de abogados. Entendemos que la mejor forma de evitar los problemas legales es conocer las normas. Por ello, además de atender a nuestros clientes desde la primera consulta hasta el final del proceso judicial, dedicamos tiempo y esfuerzo a la difusión del derecho. Con este objetivo publicamos guías prácticas, realizamos secciones legales en medios de comunicación y ofrecemos contenido jurídico en nuestras redes sociales y en nuestro canal de youtube. También disponemos de un sistema de clases particulares para estudiantes de derecho. En el diario El Comercio y en este blog publicamos el Consultorio Legal, en el que damos una primera orientación a consultas de nuestros lectores de forma gratuita. AVISO LEGAL: En las consultas publicadas en el blog o en el diario El Comercio no incluimos datos personales o referencias que puedan conducir a la identificación de quien formula la consulta, utilizando un nombre ficticio. No obstante si al formular una consulta se facilitan datos, serán tratados exclusivamente a los efectos de poder proceder a dar respuesta, pudiendo solicitar autorización o información adicional si resultara necesario a través de la forma de contacto facilitada por el interesado. Cuervo Alfageme se reserva el derecho de seleccionar las consultas que vayan a ser publicadas, sin que podamos garantizar que todas las consultas recibidas sean contestadas, ni un plazo de tiempo estimado. Las respuestas constituyen tan solo una primera orientación que debe ser contrastada por consulta a un abogado que realice un estudio mas completo. La política de privacidad y protección de datos de Cuervo Alfageme Abogados puede consultarse en la sección aviso legal de nuestra web.


octubre 2019
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031