Abogadas Al Rescate - Derechos hereditarios de los ascendientes y el cónyuge | TUS DERECHOS CON LUPA - Blogs elcomercio.es

Blogs

Cuervo y Alfageme

TUS DERECHOS CON LUPA

Abogadas Al Rescate – Derechos hereditarios de los ascendientes y el cónyuge

En este episodio de Abogadas al rescate os hablamos de los derechos hereditarios de los ascendientes (padres, abuelos…) y el cónyuge viudo.

Tan solo son dos minutos de información, pero merece la pena hacer un pequeño esfuerzo cada semana y prestar atención, porque poco a poco iremos comprendiendo mejor nuestros derechos y empezaremos a pensar de una forma más práctica, lo que sin apenas darnos cuenta nos ayudará a evitar problemas en nuestro día a día.

Puedes ver el vídeo aquí.

Este vídeo es un primer nivel de información, muy genérico, que es suficiente para tener una idea superficial de la cuestión. Si estás valorando la necesidad o no de hacer testamento y quiénes heredarían en uno u otro caso, sigue leyendo porque ampliamos esa primera información a continuación.

¿Cuándo tienen derechos hereditarios los ascendientes?

En este episodio de Abogadas al rescate os hablamos de los derechos hereditarios que tienen los ascendientes y el cónyuge en relación con la herencia de sus hijos y pareja.

Tan solo son dos minutos de información, pero merece la pena hacer un pequeño esfuerzo cada semana y prestar atención porque, poco a poco, iremos comprendiendo mejor nuestros derechos y empezaremos a pensar de una forma más práctica, lo que sin apenas darnos cuenta nos ayudará a evitar problemas en nuestro día a día.

Puedes ver el vídeo aquí.

Este vídeo es un primer nivel de información, muy genérico, que es suficiente para tener una idea superficial de la cuestión. Si estás pensando hacer testamento o tienes dudas respecto a tus derechos hereditarios es el momento de dar un paso más y seguir leyendo. Te daremos algunos consejos prácticos que podrán ayudarte a conocer mejor la cuestión.

En capítulos anteriores hemos explicado los derechos hereditarios de los descendientes (hijos, nietos…), parientes que tienen prioridad y que de existir van a heredar, como mínimo, la legítima que les corresponda. Sin embargo no siempre existen descendientes en una herencia o de haberlos puede suceder que concurran con otros parientes, surgiendo así la duda de que corresponde a los padres y ascendientes de la persona fallecida.

La respuesta varía en función de que exista o no testamento, así que iremos explicando las diferentes posibilidades.

¿Qué derechos tienen los ascendientes cuando la persona fallecida no hizo testamento?

Cuando no existe testamento (o existiendo no es válido o se dan circunstancias que impiden su aplicación) se abre la sucesión intestada, es decir, se aplica el orden de sucesión previsto en la ley.

En tal caso puesto que los primeros en el orden sucesorio son los descendientes (hijos y, en su defecto nietos), cuando estos existan y acepten la herencia, los ascendientes no tendrán derechos. En consecuencia, los ascendientes serán los herederos solamente en caso de que no haya descendientes o, existiendo, estos renuncian a la herencia o no pueden heredar por alguna de las razones legalmente previstas. Si existen ascendientes de distinto grado (padres, abuelos) heredarán los de grado más próximo, es decir, tienen preferencia los padres y solamente si no hay padres serán herederos los abuelos.

En este punto uno de las dudas que nuestros clientes suelen consultar es si el cónyuge viudo no tiene preferencia en la herencia, antes que los padres del fallecido. La respuesta es negativa. Tienen prioridad los padres y ascendientes. Esto no quiere decir que el cónyuge, aun concurriendo con ellos, no tenga derechos, pues como explicamos más adelante el cónyuge viudo tiene, como mínimo, derecho al usufructo de una parte de la herencia, que será mayor o menor dependiendo de si concurre con hijos y descendientes o con padres y ascendientes.

¿Cómo heredan los padres si no hay testamento?

Si sobreviven el padre y la madre del fallecido, ambos heredan a partes iguales. Si solamente sobrevive uno de ellos este sucederá al hijo en toda su herencia.

¿Cuándo heredan los abuelos si no hay testamento?

Solamente en caso de que no haya descendientes y tampoco sobreviva ninguno de los padres del causante.

Puede suceder que haya abuelos de línea materna y paterna. Si es así la mitad de la herencia corresponderá a la línea materna y la otra mitad a la paterna. Si solamente hay ascendientes de una línea a ellos es a quienes les corresponde la herencia. Dentro de cada línea, cuando existan dos ascendientes, se divide la herencia por cabezas, por ejemplo, si existe abuelo y abuela de la línea paterna, la parte que les corresponda se dividirá entre ellos por mitad.

¿Qué sucede si no hay testamento y los ascendientes concurren con el cónyuge viudo?

Cuando existen ascendientes y cónyuge viudo heredan los ascendientes, tal y como hemos explicado, pero el cónyuge tiene derecho al usufructo de la mitad de la herencia.

¿Qué derechos tienen los ascendientes en una herencia cuando hay testamento?

No es necesario reservar una parte de la herencia a los ascendientes a no ser que no existan hijos ni otros descendientes.

Ahora bien, cuando no existan hijos ni descendientes, los padres y ascendientes son herederos forzosos y tiene derecho a una parte de la herencia que se denomina legítima. Esta parte varía en función de que la persona fallecida haya dejado cónyuge viudo. Cuando no hay cónyuge viudo la parte que hay que dejar en testamento a los ascendientes es la mitad de la herencia. Sin embargo, cuando exista cónyuge viudo solamente hay que dejar para los ascendientes una tercera parte.

Como ya dijimos los padres son herederos con preferencia a los abuelos. Cuando los dos padres sobreviven la legítima a ellos reservada se divide entre ellos por partes iguales. Si uno de ellos hubiera muerto, la legítima corresponderá por entero al que sobreviva.

Si el testador no deja padre ni madre, pero sí abuelos, de las líneas paterna y materna, se dividirá por mitad lo que a los ascendientes corresponda como legítima.

Si existen abuelos y bisabuelos hay que tener en cuenta que siempre se prefiere el grado más próximo, es decir, que existiendo abuelos los bisabuelos no tendrán derechos legitimarios.

Cuando hablamos de legítima nos referimos siempre a la parte de la herencia que la ley obliga a dejar a los herederos forzosos. Es un mínimo, lo que significa que el testador al hacer testamento al menos tiene que dejar esta parte pero puede si lo desea dejar una porción superior o incluso toda la herencia cuando no haya otros herederos forzosos.

¿Qué es la obligación de reservar?

Es una obligación que establece la ley para cuando se da el siguiente supuesto: un ascendiente (por ejemplo, un padre) hereda de un descendiente (por ejemplo un hijo) un bien que este descendiente hubiera adquirido de forma gratuita (por ejemplo, por donación o por herencia) de otro ascendiente o de un hermano. En tal caso ese ascendiente que recibe en herencia ese bien está obligado a reservarlo (en la parte que se ajuste a la legítima) a favor de los parientes hasta tercer grado que pertenezcan a la línea de donde los bienes procedan.

Pongamos un ejemplo: un padre hereda de su hijo una casa que a su vez este hijo había heredado de su madre. Pues, cuando el padre fallezca, la parte que por legítima le corresponde en esa casa debe dejase a los parientes de la madre de su hijo.

Con esta previsión la ley pretende evitar situaciones injustas en la práctica, pues de no ser así bienes que han pertenecido a una línea familiar durante años pueden ir a parar a otra familia al aplicar las reglas de sucesión que venimos explicando.

Por esa misma razón también se establece que los ascendientes heredan con exclusión de otras personas aquellos bienes y objetos que hubieran donado a sus hijos o descendientes cuando estos mueren sin dejar descendencia y estos bienes existan en la herencia. Si hubieran sido enajenados heredan todas las acciones que correspondían al donatario, el precio de venta si se hubieran vendido, o los bienes por los que se hayan sustituido si se permutaron o cambiaron.

¿Qué derechos hereditarios tiene el cónyuge viudo?

En primer lugar tiene que estar casado y no existir una separación judicial ni tampoco de hecho. Si hubiera existido una separación judicial o de hecho y posteriormente se produjo una reconciliación es imprescindible hacerlo constar de modo que no deje lugar a dudas para que el cónyuge viudo recupere sus derechos hereditarios. Esto puede hacerse notificando la reconciliación al Juzgado que conoció de la separación o al Notario que otorgó la escritura pública de separación.

Los derechos que pueden corresponder al cónyuge viudo varían en función de que exista o no testamento.

¿Qué derechos hereditarios tiene el cónyuge viudo cuando no existe testamento?

Si no existen descendientes ni ascendientes el cónyuge viudo hereda toda la herencia.

Ahora bien, si coincide con descendientes tan solo tendrá derecho al usufructo de una tercera parte de la herencia.

Si coincide con ascendientes este derecho de usufructo recaerá sobre la mitad de la herencia.

¿Qué derechos hereditarios tiene el cónyuge viudo cuando existe testamento?

El cónyuge siempre se considera heredero forzoso a la hora de hacer testamento, es decir, el testador tendrá que dejarle una parte con independencia de que existan otros herederos, que constituye su legítima.

La legítima del cónyuge viudo siempre es en usufructo y varía en función de con que otros herederos concurra en la herencia, como se deduce de lo que hemos ido explicando:

  • Si el cónyuge coincide con descendientes la legítima es el usufructo de una tercera parte de la herencia (el tercio destinado a mejora).

  • Si el cónyuge coincide con ascendientes su legítima es el usufructo de la mitad de la herencia.

  • Si en la herencia no hay descendientes ni descendientes la legítima del cónyuge viudo es el usufructo de dos terceras partes de la herencia.

Siempre y cuando se respeten las legítimas de los herederos forzosos el testador puede disponer del resto de su herencia como tenga por conveniente, por lo cual es perfectamente posible que se deje al cónyuge más de lo que por legítima le corresponda.

¿Cómo se paga ese derecho de usufructo al cónyuge viudo?

Los herederos suelen estar preocupados por el derecho de usufructo del cónyuge viudo, deseando concretarlo a fin de liberar aquellos bienes que no se vean afectados por su derecho de uso.

Por ello la ley prevé que se pueda pagar al cónyuge la parte que le corresponde asignándole una renta vitalicia, los productos de determinados bienes o un dinero en efectivo. Para ello es necesario que lleguen a un acuerdo. De no ser así será el Juez el que determine cómo proceder. Mientras esto no se concrete de un modo u otro, todos los bienes de la herencia estarán afectos al pago de la parte de usufructo que corresponda al cónyuge.

Para evitar esta indefinición el testador puede concretar en el testamento cómo desea que se pague al cónyuge viudo la parte que le corresponde.

Pero también puede suceder que sea el cónyuge viudo el que decida no disfrutar de su derecho de usufructo usando bienes de la herencia y prefiera que para su pago se le entregue una cantidad de dinero o bienes concretos en propiedad. La ley permite que el cónyuge viudo opte por esta solución cuando concurra con hijos sólo del fallecido. Ahora bien la elección de la forma concreta en que se va a satisfacer su derecho corresponde a los hijos.

Temas

Un espacio en el que puedes encontrar respuestas incluso aunque aun no te hayas planteado la pregunta...

Sobre el autor

Cuervo Alfageme Abogados es algo más que un despacho de abogados. Entendemos que la mejor forma de evitar los problemas legales es conocer las normas. Por ello, además de atender a nuestros clientes desde la primera consulta hasta el final del proceso judicial, dedicamos tiempo y esfuerzo a la difusión del derecho. Con este objetivo publicamos guías prácticas, realizamos secciones legales en medios de comunicación y ofrecemos contenido jurídico en nuestras redes sociales y en nuestro canal de youtube. También disponemos de un sistema de clases particulares para estudiantes de derecho. En el diario El Comercio y en este blog publicamos el Consultorio Legal, en el que damos una primera orientación a consultas de nuestros lectores de forma gratuita. AVISO LEGAL: En las consultas publicadas en el blog o en el diario El Comercio no incluimos datos personales o referencias que puedan conducir a la identificación de quien formula la consulta, utilizando un nombre ficticio. No obstante si al formular una consulta se facilitan datos, serán tratados exclusivamente a los efectos de poder proceder a dar respuesta, pudiendo solicitar autorización o información adicional si resultara necesario a través de la forma de contacto facilitada por el interesado. Cuervo Alfageme se reserva el derecho de seleccionar las consultas que vayan a ser publicadas, sin que podamos garantizar que todas las consultas recibidas sean contestadas, ni un plazo de tiempo estimado. Las respuestas constituyen tan solo una primera orientación que debe ser contrastada por consulta a un abogado que realice un estudio mas completo. La política de privacidad y protección de datos de Cuervo Alfageme Abogados puede consultarse en la sección aviso legal de nuestra web.


noviembre 2019
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930