Daños en la vivienda arrendada. Cuando las cosas terminan mal. | TUS DERECHOS CON LUPA - Blogs elcomercio.es

Blogs

Cuervo y Alfageme

TUS DERECHOS CON LUPA

Daños en la vivienda arrendada. Cuando las cosas terminan mal.

Estos últimos días hemos visto en la prensa un par de casos, singularmente graves, de arrendatarios que causan importantes daños en las viviendas que tienen arrendadas antes de irse. Lo más habitual es que estas situaciones se produzcan en casos de desahucio por impago de rentas. La primera actuación del arrendatario suele ser dejar de pagar la renta y las cantidades a las que se encuentra obligado y, ante la demanda de desahucio y el posible lanzamiento de la vivienda, se va dejando esta en un pésimo estado o causando daños de forma intencionada.

¿Qué respuesta tiene nuestro derecho para este tipo de situaciones? Son varias las opciones en función de cómo hayan transcurrido los hechos, el importe de los daños causados y la propia actuación del arrendatario. Veamos cuáles son y qué precauciones podemos adoptar:

1.- Si los daños que aparecen en la vivienda se han ocasionado por un mal uso pero no se aprecia en los mismos que haya existido dolo o intencionalidad, se cubre su reparación con la fianza que se entregó en su día al constituir el arrendamiento. Es muy importante no compensarla con la última mensualidad de renta. La finalidad de la fianza no es esa sino cubrir los posibles desperfectos que el arrendatario haya provocado en la vivienda. Por este motivo, al término de contrato hay que comprobar que todo esté en orden y sólo en ese momento proceder a su devolución.

Si la fianza no cubre el importe de los daños ocasionados, hay que reclamarlos judicialmente. En este caso, para poder acreditarlo después, es esencial hacerlos constar en el documento en el que el arrendatario nos entregue las llaves. Y si estamos en un procedimiento judicial de desahucio, reflejar todo lo que apreciemos en el acta que levanta el funcionario judicial al efecto de contar con una prueba de la situación en la que se encuentra la vivienda.

2.- Si los daños que observamos en la vivienda son de mayor entidad que los que pueden derivar de un mal uso y se aprecia que existe intencionalidad o dolo en su causación, en ese caso, podemos estar ante un delito de daños que puede conllevar la imposición de una pena además de la indemnización correspondiente para cubrir la reparación.

3.- También es posible que el arrendatario sustraiga algún mueble o electrodoméstico de la vivienda. En ese caso, podemos estar ante un delito de apropiación indebida. Para tratar de evitar este punto o, al menos, contar con una prueba de lo que pueda faltarnos al término del contrato, es muy importante adjuntar el contrato de arrendamiento un inventario de los bienes que entregamos junto con la vivienda al arrendatario. Y, si observamos que falta alguno al término del contrato, igualmente hacerlo constar en la entrega de llaves o en el momento del lanzamiento e interponer la correspondiente denuncia.

Más contenidos jurídicos en nuestras redes sociales y en nuestra Web :

Facebook

Twitter

Canal de Youtube

Instagram: @cuervoalfageme

Temas

Un espacio en el que puedes encontrar respuestas incluso aunque aun no te hayas planteado la pregunta...

Sobre el autor

Cuervo Alfageme Abogados es algo más que un despacho de abogados. Entendemos que la mejor forma de evitar los problemas legales es conocer las normas. Por ello, además de atender a nuestros clientes desde la primera consulta hasta el final del proceso judicial, dedicamos tiempo y esfuerzo a la difusión del derecho. Con este objetivo publicamos guías prácticas, realizamos secciones legales en medios de comunicación y ofrecemos contenido jurídico en nuestras redes sociales y en nuestro canal de youtube. También disponemos de un sistema de clases particulares para estudiantes de derecho. En el diario El Comercio y en este blog publicamos el Consultorio Legal, en el que damos una primera orientación a consultas de nuestros lectores de forma gratuita. AVISO LEGAL: En las consultas publicadas en el blog o en el diario El Comercio no incluimos datos personales o referencias que puedan conducir a la identificación de quien formula la consulta, utilizando un nombre ficticio. No obstante si al formular una consulta se facilitan datos, serán tratados exclusivamente a los efectos de poder proceder a dar respuesta, pudiendo solicitar autorización o información adicional si resultara necesario a través de la forma de contacto facilitada por el interesado. Cuervo Alfageme se reserva el derecho de seleccionar las consultas que vayan a ser publicadas, sin que podamos garantizar que todas las consultas recibidas sean contestadas, ni un plazo de tiempo estimado. Las respuestas constituyen tan solo una primera orientación que debe ser contrastada por consulta a un abogado que realice un estudio mas completo. La política de privacidad y protección de datos de Cuervo Alfageme Abogados puede consultarse en la sección aviso legal de nuestra web.


noviembre 2019
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930