Nuevo procedimiento de modificación de medidas consecuencia del Covid-19 | TUS DERECHOS CON LUPA - Blogs elcomercio.es

Blogs

Cuervo y Alfageme

TUS DERECHOS CON LUPA

Nuevo procedimiento de modificación de medidas consecuencia del Covid-19

Los cambios personales y, especialmente, económicos que va a suponer en muchas familias la crisis generada por la pandemia provocada por el Covid-19 va a ocasionar un incremento de determinados procedimientos judiciales sobre todo aquellos que pretendan una modificación de las medidas que se adoptaron en su día en un proceso de divorcio o separación.

Para agilizar la tramitación de estas situaciones que pueden precisar además una solución rápida el Real Decreto Ley 16/2020, de 28 de abril, ha creado un procedimiento especial y sumario que puede utilizarse durante el estado de alarma y durante los tres meses siguientes a su finalización.

Este procedimiento puede utilizarse en los siguientes casos:

Con la finalidad de restablecer el equilibrio en el régimen de visitas o custodia compartida cuando no se pudo cumplir durante el estado de alarma.

Para revisar medidas definitivas sobre contribución a las cargas del matrimonio, pensión compensatoria para el cónyuge y pensión de alimentos para hijos, si varían las circunstancias económicas por COVID-19.

Para establecer o revisar alimentos entre parientes, si varían circunstancias económicas con COVID-19.

Como ya avanzábamos es un procedimiento sencillo que se inicia con la presentación de una demanda en el Juzgado. Junto con esta demanda, al margen de otros documentos que puedan justificar los hechos alegados por la parte, hay que aportar un principio de prueba que consistirá en lo siguiente:

Si se trata de un trabajador por cuenta propia es preciso aportar un certificado que acredite la prestación o subsidio que se percibe.

Si se trata de un trabajador autónomos hay que aportar un certificado de cese de actividad o de disminución de ingresos.

Presentada a la demanda, se cita a las partes a una vista. Antes de esta vista se produce un intento de acuerdo, sin olvidar que lo más importante a valorar es el interés del menor. Si se logra este acuerdo, se homologa judicialmente.

Si no se alcanza este acuerdo se celebra la vista (en 10 días hábiles desde admisión de la demanda), con citación de las partes y el Ministerio Fiscal si alguna de las medidas afecta a menores. En esa misma vista se realizan las alegaciones y la prueba solicitada por las partes. El juez resuelve por sentencia o auto y puede hacerlo oralmente en la propia vista o por escrito en los tres días hábiles siguientes. Contra esta decisión cabe recurso de apelación.

Para todo el procedimiento se precisa la asistencia de abogado y procurador.

 

Más contenidos jurídicos en nuestras redes sociales y en nuestra Web :

Facebook

Twitter

Canal de Youtube

Instagram: @cuervoalfageme

Temas

Un espacio en el que puedes encontrar respuestas incluso aunque aun no te hayas planteado la pregunta...

Sobre el autor

Cuervo Alfageme Abogados es algo más que un despacho de abogados. Entendemos que la mejor forma de evitar los problemas legales es conocer las normas. Por ello, además de atender a nuestros clientes desde la primera consulta hasta el final del proceso judicial, dedicamos tiempo y esfuerzo a la difusión del derecho. Con este objetivo publicamos guías prácticas, realizamos secciones legales en medios de comunicación y ofrecemos contenido jurídico en nuestras redes sociales y en nuestro canal de youtube. También disponemos de un sistema de clases particulares para estudiantes de derecho. En el diario El Comercio y en este blog publicamos el Consultorio Legal, en el que damos una primera orientación a consultas de nuestros lectores de forma gratuita. AVISO LEGAL: En las consultas publicadas en el blog o en el diario El Comercio no incluimos datos personales o referencias que puedan conducir a la identificación de quien formula la consulta, utilizando un nombre ficticio. No obstante si al formular una consulta se facilitan datos, serán tratados exclusivamente a los efectos de poder proceder a dar respuesta, pudiendo solicitar autorización o información adicional si resultara necesario a través de la forma de contacto facilitada por el interesado. Cuervo Alfageme se reserva el derecho de seleccionar las consultas que vayan a ser publicadas, sin que podamos garantizar que todas las consultas recibidas sean contestadas, ni un plazo de tiempo estimado. Las respuestas constituyen tan solo una primera orientación que debe ser contrastada por consulta a un abogado que realice un estudio mas completo. La política de privacidad y protección de datos de Cuervo Alfageme Abogados puede consultarse en la sección aviso legal de nuestra web.


mayo 2020
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031