Las "herencias perdidas". Qué problemas ocasionan y cómo evitarlo. | TUS DERECHOS CON LUPA - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Cuervo y Alfageme

TUS DERECHOS CON LUPA

Las “herencias perdidas”. Qué problemas ocasionan y cómo evitarlo.

El impacto de la crisis del coronavirus se aprecia en múltiples aspectos de nuestra vida social, económica, personal y también jurídica. Uno de esos puntos que se han visto directamente afectados es el relativo a las herencias.

Desgraciadamente han sido muchos los fallecidos como consecuencia del Covid-19 y eso ha generado que se tengan que abrir numerosas sucesiones. En muchas ocasiones esa tramitación no genera problemas pero hay un porcentaje en el que las situaciones se complican. Y no hablamos de los casos en los que puedan existir disputas entre los herederos sino de aquellos en que estos son desconocidos.

Cuando fallece una persona pueden darse dos situaciones: que el fallecido haya hecho testamento, en cuyo caso conocemos a través de este documento su última voluntad o que no lo haya hecho, en cuyo caso estamos ante una sucesión intestada. En estos supuestos, la ley establece qué familiares son los herederos y por qué orden suceden. Si son cercanos (hijos, cónyuge, padres,..) no suele haber problema pero, si nos vamos alejando en los grados colaterales y el contacto se ha ido perdiendo o si no existen y el heredero finalmente es el Estado, la situación se complica. Muchas veces estos herederos ni siquiera saben que lo son.

Estas “herencias perdidas” generan problemas. En primer lugar, el más inmediato, el de determinar quién se hace cargo de los gastos de entierro y funeral si la persona que fallece no cuenta con un seguro de decesos. En segundo lugar, el pago del impuesto de sucesiones. Si no hay herederos, no aceptan la herencia o simplemente desconocen que lo son, no van a liquidar el impuesto, lo que afecta obviamente a las arcas de las comunidades autónomas. Y, por último, el hecho de que los bienes de la herencia queden abandonados a su suerte.

Esto es aún más grave en el caso de inmuebles porque el hecho de que nadie se haga cargo de ellos puede implicar problemas importantes: el impago de otros impuestos como el IBI, el impago de cuotas de comunidad, las dificultades para entrar si se producen averías (por ejemplo, imaginemos una fuga de agua que ocasione humedades en otra vivienda), las ocupaciones ilegales… Problemas todos ellos que pueden afectar a muchas otras personas.

Existen empresas que se dedican a la búsqueda de los herederos de estas “herencias perdidas” y, si no existen o no desean aceptar la herencia, quienes pasan la documentación al Estado para que este se haga cargo finalmente de la misma, a cambio de un porcentaje de recompensa.

En cualquier caso, el mejor consejo que podemos dar es, sea cual sea nuestra situación familiar y personal, hacer un buen testamento ante notario. Es un trámite sencillo, barato, que puede facilitar mucho la sucesión a nuestros herederos y contamos con la ayuda de un profesional que nos va a ayudar a elaborarlo.

 

Más contenidos jurídicos en nuestras redes sociales y en nuestra Web :

Facebook

Twitter

Canal de Youtube

Instagram: @cuervoalfageme

Temas

Un espacio en el que puedes encontrar respuestas incluso aunque aun no te hayas planteado la pregunta...

Sobre el autor

Cuervo Alfageme Abogados es algo más que un despacho de abogados. Entendemos que la mejor forma de evitar los problemas legales es conocer las normas. Por ello, además de atender a nuestros clientes desde la primera consulta hasta el final del proceso judicial, dedicamos tiempo y esfuerzo a la difusión del derecho. Con este objetivo publicamos guías prácticas, realizamos secciones legales en medios de comunicación y ofrecemos contenido jurídico en nuestras redes sociales y en nuestro canal de youtube. También disponemos de un sistema de clases particulares para estudiantes de derecho. En el diario El Comercio y en este blog publicamos el Consultorio Legal, en el que damos una primera orientación a consultas de nuestros lectores de forma gratuita. AVISO LEGAL: En las consultas publicadas en el blog o en el diario El Comercio no incluimos datos personales o referencias que puedan conducir a la identificación de quien formula la consulta, utilizando un nombre ficticio. No obstante si al formular una consulta se facilitan datos, serán tratados exclusivamente a los efectos de poder proceder a dar respuesta, pudiendo solicitar autorización o información adicional si resultara necesario a través de la forma de contacto facilitada por el interesado. Cuervo Alfageme se reserva el derecho de seleccionar las consultas que vayan a ser publicadas, sin que podamos garantizar que todas las consultas recibidas sean contestadas, ni un plazo de tiempo estimado. Las respuestas constituyen tan solo una primera orientación que debe ser contrastada por consulta a un abogado que realice un estudio mas completo. La política de privacidad y protección de datos de Cuervo Alfageme Abogados puede consultarse en la sección aviso legal de nuestra web.


agosto 2020
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31