Novedades en materia de tráfico | TUS DERECHOS CON LUPA - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Cuervo y Alfageme

TUS DERECHOS CON LUPA

Novedades en materia de tráfico

Son muchas las novedades que, desde ahora y a lo largo de los próximos meses, van a ir entrando en vigor en materia de tráfico. El objetivo es claro y es el mismo que mueve todas las modificaciones en esta materia: generar un nuevo modelo de seguridad vial que permita rebajar en un cincuenta por ciento los fallecidos y los heridos graves durante la próxima década, siguiendo para ello las recomendaciones que en este campo ofrece la Organización Mundial de la Salud.

El paquete de estas reformas abarca diferentes normas, cada una de ellas implementa unas medidas diferentes y cuentan con distintos momentos de entrada en vigor, lo que, obviamente, implica una dificultad para su conocimiento y cumplimiento. Vamos a hacer un breve repaso para intentar aclarar los puntos esenciales.

Estas son las normas que se ven afectadas por los cambios:

1.- En primer lugar, ya está aprobado un anteproyecto de ley que reforma el Texto Refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. Se encuentra aún en tramitación, por lo que todavía no resulta exigible.

En este anteproyecto se incluyen aspectos tan importantes como aumentar de tres a seis los puntos a detraer cuando se utiliza un móvil durante la conducción, elevar de tres a cuatro los puntos que se restan por no llevar cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, casco u otros elementos de protección y también sancionar su mal uso, tipificar como infracción grave llevar en el vehículo mecanismos de detección de radares (castigado con doscientos euros y tres puntos) o incluir como infracción muy grave cometer fraude en los exámenes de conducir utilizando dispositivos de intercomunicación no autorizados.

2.- Se reforman el Reglamento General de Circulación y el Reglamento General de Vehículos especialmente en materia de regulación del tráfico urbano. Uno de los puntos más importantes es la redefinición de los límites generales de velocidad en las vías urbanas según su clasificación que entrarán en vigor en mayo de 2021. Así, por ejemplo, en las vías de un único carril por sentido de circulación, el límite será de treinta kilómetros por hora.

Otra de las cuestiones interesantes es lo relativo a la regulación de los vehículos de movilidad personal que entrará en vigor el dos de enero. Queda prohibida su circulación por aceras, zonas peatonales, vías interurbanas, travesías, autopistas y autovías que transcurran dentro de poblado y túneles urbanos y deben cumplir con las normas de tráfico. En un plazo de dos años entrará en vigor, además, la obligación de contar con un certificado de circulación que acredite que cumplen con los requisitos técnicos que marque la DGT.

3.- Por último, se modifica el Reglamento General de Conductores que introduce reformas en diferentes cuestiones relacionadas con la edad mínima para la obtención de determinados permisos de conducción y algunas mejoras en las pruebas de capacitación, normas todas ellas ya en vigor.

Más contenidos jurídicos en nuestras redes sociales y en nuestra Web :

Facebook

Twitter

Canal de Youtube

Instagram: @cuervoalfageme

Temas

Un espacio en el que puedes encontrar respuestas incluso aunque aun no te hayas planteado la pregunta...

Sobre el autor

Cuervo Alfageme Abogados es algo más que un despacho de abogados. Entendemos que la mejor forma de evitar los problemas legales es conocer las normas. Por ello, además de atender a nuestros clientes desde la primera consulta hasta el final del proceso judicial, dedicamos tiempo y esfuerzo a la difusión del derecho. Con este objetivo publicamos guías prácticas, realizamos secciones legales en medios de comunicación y ofrecemos contenido jurídico en nuestras redes sociales y en nuestro canal de youtube. También disponemos de un sistema de clases particulares para estudiantes de derecho. En el diario El Comercio y en este blog publicamos el Consultorio Legal, en el que damos una primera orientación a consultas de nuestros lectores de forma gratuita. AVISO LEGAL: En las consultas publicadas en el blog o en el diario El Comercio no incluimos datos personales o referencias que puedan conducir a la identificación de quien formula la consulta, utilizando un nombre ficticio. No obstante si al formular una consulta se facilitan datos, serán tratados exclusivamente a los efectos de poder proceder a dar respuesta, pudiendo solicitar autorización o información adicional si resultara necesario a través de la forma de contacto facilitada por el interesado. Cuervo Alfageme se reserva el derecho de seleccionar las consultas que vayan a ser publicadas, sin que podamos garantizar que todas las consultas recibidas sean contestadas, ni un plazo de tiempo estimado. Las respuestas constituyen tan solo una primera orientación que debe ser contrastada por consulta a un abogado que realice un estudio mas completo. La política de privacidad y protección de datos de Cuervo Alfageme Abogados puede consultarse en la sección aviso legal de nuestra web.


diciembre 2020
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031