Juan y Olga llevan tres años viviendo juntos, desde que Olga se quedó embarazada. La pareja no va bien y ahora Juan nos pregunta si tienen que llevar a cabo algún tipo de tramitación para separarse o simplemente es suficiente con que entre ambos se pongan de acuerdo respecto al hijo común.
En relación con la pareja no es necesario tramitar un divorcio o una separación como en el caso de los matrimonios, aunque sí sería necesario notificar ala Administraciónla ruptura en caso de que la pareja estuviera inscrita en un Registro de parejas de hecho.
En relación con el menor sí es recomendable establecer las medidas de forma judicial. El procedimiento en este caso es muy similar al de divorcio y puede hacerse de mutuo acuerdo o de forma contenciosa, si un acuerdo es imposible. Las cuestiones a resolver son las habituales cuando existen hijos menores en una ruptura: custodia, visitas en su caso, pensión de alimentos… Para este procedimiento precisáis abogado y procurador, pudiendo utilizar los servicios de estos profesionales de forma conjunta por ambos si estáis de acuerdo.