Cuando se apagan las últimas luces del día seis de enero y se recogen en todos los contenedores de la ciudad los miles de papeles de regalos colores que han envuelto los regalos de Reyes, cuando parece que las fiestas y las compras que conllevan por fin han terminado… los escaparates se encienden con el tradicional momento de rebajas. Cada comerciante decide si en su establecimiento van a existir rebajas y su duración, dentro de los dos periodos estacionales que suelen establecer las Comunidades Autónomas: el de invierno y el de verano. En Asturias este periodo, en invierno, va del 7 de enero al 6 de abril. Así que oficialmente el 7 de enero se da el pistoletazo de salida y, entre tanto tumulto, no está de más recordar nuestros principales derechos y algún que otro consejo que resumimos del siguiente modo:
- Es muy importante hacer una lista de los productos que realmente necesitamos adquirir y, a la hora de comprar, ceñirnos en la medida de lo posible a la misma. Es muy fácil, al ver precios buenos, caer en la tentación de comprar cosas innecesarias.
- Los artículos que se encuentren con precio rebajado tienen que ser los mismos que ese establecimiento haya estado ofreciendo normalmente durante la temporada y, como mínimo, durante el mes anterior y no pueden haber sido objeto de ninguna otra práctica de promoción dentro de ese mes anterior a la fecha de inicio de la venta de rebajas.
- No se pueden ofertar como rebajas productos deteriorados.
- En los artículos y en la publicidad que se utilice deben aparecer el precio nuevo y el antiguo para poder apreciar la rebaja. Si se trata de la rebaja de un mismo porcentaje para un grupo de artículos entonces basta con el anuncio expuesto de forma genérica.
- Los pagos podemos realizarlos de la misma forma que el establecimiento viniera admitiendo de forma normal. Si una tienda admite el pago con tarjeta a lo largo de todo el año también debe admitírnosla en período de rebajas.
- En cuanto a las devoluciones, la forma y el tiempo en que pueden producirse lo fija cada establecimiento y debe encontrarse debidamente indicado en el mismo.
- Si compramos un producto duradero este contará con las mismas garantías que marca la ley si lo compramos en un periodo que no es de rebajas.
Por último, no hay que olvidar algo que siempre recordamos en esta época: lo que se rebajan son los precios no nuestros derechos. Si algún establecimiento no cumple con estos requisitos hay que adoptar las medidas oportunas.
Síguenos en facebook:
https://www.facebook.com/cuervoalfageme.abogados