>

Blogs

Cuervo y Alfageme

TUS DERECHOS CON LUPA

Extinción anticipada del alquiler de un local

Una de las preocupaciones de quien va a iniciar un negocio es el pago del alquiler del local y la duración del contrato. Por una parte, al arrendatario le interesa que la duración sea lo más larga posible, pues en caso de que la actividad funcione, no querrá tener que irse por haber fijado una duración demasiado corta. Por el contrario, si la cosa va mal, no querrá comprometerse durante un tiempo en el cual no podrá hacer frente al pago de la renta.

Por su parte el propietario quiere estabilidad y certeza, por lo que la mejor solución pasa por incluir en el contrato una cláusula que regule con claridad la posibilidad de extinguir el contrato a solicitud del arrendatario antes del plazo de duración pactado, ya que de no hacerse así, éste podrá irse igualmente, incumpliendo el contrato, y quedará abierto el asunto de la indemnización por los perjuicios que al propietario causa tal incumplimiento, lo que suele terminar en un procedimiento judicial con la consiguiente preocupación y pérdida de tiempo y dinero.

¿Qué contenido ha de tener esta cláusula de extinción anticipada? Habrá que valorar las expectativas y disposición de arrendador y arrendatario para encontrar un punto de encuentro sobre varios elementos básicos: si se establece un tiempo mínimo durante el cual no se podrá extinguir anticipadamente el contrato, qué preaviso será necesario para que el arrendatario finalice el contrato y cuál será la indemnización que deba abonar al arrendador para compensarle por la extinción anticipada. Pongamos un ejemplo: que el contrato no pueda extinguirse durante los dos primeros años, que a partir de ese momento sí se pueda, previa notificación fehaciente del arrendatario al arrendador con tres meses de antelación y con una indemnización de un mes de renta por cada año de contrato que reste por cumplir.

De este modo queda claro el asunto de la extinción anticipada. No evitamos ir a juicio si el inquilino no respeta el acuerdo, pero al menos la reclamación judicial será clara y facilitará la condena en costas a la parte que incumpla.

 

Síguenos en Facebook

https://www.facebook.com/cuervoalfageme.abogados

 

 

Temas

Un espacio en el que puedes encontrar respuestas incluso aunque aun no te hayas planteado la pregunta...

Sobre el autor

Cuervo Alfageme Abogados es algo más que un despacho de abogados. Entendemos que la mejor forma de evitar los problemas legales es conocer las normas. Por ello, además de atender a nuestros clientes desde la primera consulta hasta el final del proceso judicial, dedicamos tiempo y esfuerzo a la difusión del derecho. Con este objetivo publicamos guías prácticas, realizamos secciones legales en medios de comunicación y ofrecemos contenido jurídico en nuestras redes sociales y en nuestro canal de youtube. También disponemos de un sistema de clases particulares para estudiantes de derecho. En el diario El Comercio y en este blog publicamos el Consultorio Legal, en el que damos una primera orientación a consultas de nuestros lectores de forma gratuita. AVISO LEGAL: En las consultas publicadas en el blog o en el diario El Comercio no incluimos datos personales o referencias que puedan conducir a la identificación de quien formula la consulta, utilizando un nombre ficticio. No obstante si al formular una consulta se facilitan datos, serán tratados exclusivamente a los efectos de poder proceder a dar respuesta, pudiendo solicitar autorización o información adicional si resultara necesario a través de la forma de contacto facilitada por el interesado. Cuervo Alfageme se reserva el derecho de seleccionar las consultas que vayan a ser publicadas, sin que podamos garantizar que todas las consultas recibidas sean contestadas, ni un plazo de tiempo estimado. Las respuestas constituyen tan solo una primera orientación que debe ser contrastada por consulta a un abogado que realice un estudio mas completo. La política de privacidad y protección de datos de Cuervo Alfageme Abogados puede consultarse en la sección aviso legal de nuestra web.


marzo 2016
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031