Melania trabaja para una constructora que acaba de declararse en suspensión de pagos y abrirá otra paralela mientras soluciona el tema. Le ofrecen empleo en la nueva constructora, con contrato indefinido, pero con estas condiciones: cobrar una cantidad fija e inferior a la que figure en nómina y no cobrar las pagas extras, aunque firmarlas como recibidas. Nos pregunta si la administración concursal que se encarga del tema del procedimiento judicial abierto en la primera empresa se encargará de que cobre todo correctamente.
Cuando dices que la empresa se declaró en suspensión de pagos, entendemos que existe abierto un proceso concursal contra la misma. El cierto que se nombrarán varios administradores concursales que tendrán ciertas funciones dentro del proceso, pero ten en cuenta que tan solo supervisarán cuestiones relativas al estado de cuentas de la primera empresa constructora. Si el trabajo que te ofrecen tiene que ver con un nuevo contrato en el que figurará como empleador una nueva sociedad, los administradores concursales nadan tienen que hacer al respecto.
Ten en cuenta que las condiciones que te ofrecen no son legales y que si aceptas el trabajo en esas condiciones estás renunciando a derechos que te corresponden. No podemos recomendarte que firmes nóminas con cantidades que realmente no percibas, pues podrán ser utilizadas en tu contra si en algún momento decidieras reclamar judicialmente lo que según tu contrato deberías cobrar. A la hora de tomar una decisión no solo has de valorar la precaria situación laboral en estos momentos de crisis, sino también estos inconvenientes que te comentamos, siendo consciente de lo que implican.