Prestar la vivienda a un hijo para formar una familia. | TUS DERECHOS CON LUPA - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Cuervo y Alfageme

TUS DERECHOS CON LUPA

Prestar la vivienda a un hijo para formar una familia.

En tiempos de crisis resulta si cabe más difícil comprar una vivienda. Una solución habitual suele ser recurrir a la ayuda de los padres, cuando éstos cuentan con una segunda vivienda que no usan. Los padres, de buena fe y, por lo general, sin exigir la firma de ningún documento, ceden esa vivienda a su hijo o hija que se casa (o forma pareja estable) instalándose en ella. Pasa el tiempo, llegan los niños y, mientras todo va bien, no hay mayor problema. El problema surge cuando los padres quieren recuperar esa vivienda y es el hijo el que no quiere devolverla. O, peor aún, cuando el hijo se divorcia y en el procedimiento judicial correspondiente se atribuye la custodia de los niños y el uso de esa vivienda al otro progenitor, casualmente el que no resulta ser hijo de los propietarios de la vivienda. Los padres que de buena fe cedieron su vivienda se encuentran entonces ante una situación que no comprenden y se ven forzados a recuperar el uso de su propiedad recurriendo a un desahucio, solución no solo traumática, sino muchas veces de resultado incierto.

Las sentencias que venían resolviendo esta cuestión eran muchas veces contradictorias, concediendo su apoyo unas veces a los padres, otras a los ocupantes de la vivienda, lo que generaba cierta inseguridad jurídica. Hace unos meses el Tribunal Supremo se ha pronunciado, sentando una línea jurisprudencial de gran importancia, que delimita la diferencia entre un precario y un comodato o préstamo de uso y da las pautas para solucionar de una forma clara este tipo de conflictos (STS de 2 de octubre de 2008). Sin detenernos en pormenores legales, diremos que ahora lo tienen un poco más fácil los que quieran recuperar su vivienda. En cualquier caso, nuestro consejo para estas situaciones sigue siendo el mismo que antes de la citada sentencia: conviene que las condiciones en que la cesión de la vivienda se produce se fijen por escrito. Si los padres desean recuperar el uso cuando tengan por conveniente y no exponerse a riesgos innecesarios lo mejor es documentar por escrito la situación, estableciendo expresamente que se trata de una situación de precario.

Temas

Un espacio en el que puedes encontrar respuestas incluso aunque aun no te hayas planteado la pregunta...

Sobre el autor

Cuervo Alfageme Abogados es algo más que un despacho de abogados. Entendemos que la mejor forma de evitar los problemas legales es conocer las normas. Por ello, además de atender a nuestros clientes desde la primera consulta hasta el final del proceso judicial, dedicamos tiempo y esfuerzo a la difusión del derecho. Con este objetivo publicamos guías prácticas, realizamos secciones legales en medios de comunicación y ofrecemos contenido jurídico en nuestras redes sociales y en nuestro canal de youtube. También disponemos de un sistema de clases particulares para estudiantes de derecho. En el diario El Comercio y en este blog publicamos el Consultorio Legal, en el que damos una primera orientación a consultas de nuestros lectores de forma gratuita. AVISO LEGAL: En las consultas publicadas en el blog o en el diario El Comercio no incluimos datos personales o referencias que puedan conducir a la identificación de quien formula la consulta, utilizando un nombre ficticio. No obstante si al formular una consulta se facilitan datos, serán tratados exclusivamente a los efectos de poder proceder a dar respuesta, pudiendo solicitar autorización o información adicional si resultara necesario a través de la forma de contacto facilitada por el interesado. Cuervo Alfageme se reserva el derecho de seleccionar las consultas que vayan a ser publicadas, sin que podamos garantizar que todas las consultas recibidas sean contestadas, ni un plazo de tiempo estimado. Las respuestas constituyen tan solo una primera orientación que debe ser contrastada por consulta a un abogado que realice un estudio mas completo. La política de privacidad y protección de datos de Cuervo Alfageme Abogados puede consultarse en la sección aviso legal de nuestra web.


abril 2009
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930