Elena C L ha comprado un apartamento en construcción que aún no está escriturado. En la obra se ha incluido una columna que en plano inicialmente firmado no existía lo que ha obligado a cambiar la situación de los sanitarios, dejando el bidé prácticamente inaccesible. Nos pregunta si puede no escriturar o si le corresponde alguna indemnización.
Para poder dar una respuesta concreta en un caso de estas características es necesario estudiar el contrato que has firmado, los planos y la situación real del inmueble, siendo muy recomendable el informe de un arquitecto o arquitecto técnico, que será quien valore en base a sus conocimientos la necesidad de la instalación de la columna inicialmente no prevista, así como la pérdida de valor que pueda implicar la nueva ubicación de los sanitarios. Todo esto es importante porque prácticamente todos los contratos de obra incluyen una cláusula que permite al constructor hacer modificaciones respecto a lo inicialmente pactado cuando sean técnicamente necesarias.
Con todos estos datos es posible ya entrar en lo jurídico, considerando si existe un incumplimiento de tal entidad que permita o no resolver el contrato, exigir un cumplimiento según lo pactado cuando sea posible o pedir una indemnización. Te recomendamos conseguir la información necesaria e intentar una negociación con el constructor para buscar un acuerdo que beneficie a ambas partes antes de optar por acudir a un procedimiento judicial.