Nelia nos cuenta que se encuentra en trámites de separación. En este momento ella y sus hijos están viviendo en casa de sus padres y su marido continúa viviendo en el piso que tenían alquilado. Ella ha dejado su trabajo y tiene miedo que ante esta situación, por el hecho de no tener trabajo ni vivienda propia, se le pueda otorgar la custodia de sus hijos a su marido. Nos pregunta si puede ser así y cómo quedará el tema de la vivienda.
Nos comentas que la vivienda familiar era un piso que habías alquilado y en el que en la actualidad continúa residiendo tu marido ya que tú te has ido a casa de tus padres con tus hijos. En esta situación, los extremos que tenéis que resolver tu marido y tú en vuestra separación son varios. Por una parte, cuál de los dos se queda con la custodia de los niños. El hecho de no tener trabajo o estar viviendo con tus padres no implica que pierdas la custodia. Si no llegáis a un acuerdo, el juez tomará en consideración todos los aspectos y valorará qué es lo mejor para los menores. Al otro progenitor se le regularán unas visitas para que continúe manteniendo el contacto con sus hijos.
Aquél de los padres que tenga la custodia puede solicitar el uso de la que era hasta ese momento la vivienda habitual y una pensión alimenticia para los niños. En relación con la vivienda, en tu caso, si finalmente te quedas con la custodia de tus hijos, debes valorar si efectivamente te interesa continuar con el alquiler de ese piso o prefieres buscar otras alternativas.
Además de los alimentos, si tu marido trabaja y tú no y se considera que la ruptura ocasiona un desequilibrio económico también podrás solicitar una pensión compensatoria tomando en consideración la duración del matrimonio, tu edad, la atención a la familia, etcétera.
Intenta que la separación se realice de mutuo acuerdo y busca un abogado, porque vas a necesitarlo para hacer todos los trámites. Si por tu situación económica tienes problemas en este sentido, acude al Colegio de Abogados y solicita el beneficio de justicia gratuita para que te asignen uno de oficio.