>

Blogs

Cuervo y Alfageme

TUS DERECHOS CON LUPA

Si no estás a la altura, no tengas un animal

blog

Aunque es tradicional relacionar el verano con el repunte de los casos de abandono de animales domésticos, en la actualidad los datos que manejan las protectoras muestran una realidad bien distinta. El número de abandonos no es estacional sino que se mantiene en cifras excesivamente altas y estables durante todo el año. Los datos de los últimos años, según los informes de la Fundación Affinity, nos muestran que más de 137.000 perros y gatos fueron recogidos en protectoras. Pero realmente los datos son mucho más elevados. Los animales abandonados son muchos más que aquellos que llegan a ser recogidos por protectoras, lo que nos sitúa a la cabeza de Europa en esta estadística.

Las causas de los abandonos son también variadas: el comportamiento del animal, la tenencia de alergias por algún miembro de la familia, cuestiones económicas, falta de tiempo o espacio, cambio de domicilio, fallecimiento del propietario, pérdida de interés de los niños, embarazo de la propietaria… En definitiva, todas ellas pueden resumirse en una sola: la ausencia absoluta de falta de concienciación de la responsabilidad que implica tener un animal.

Si decidimos compartir nuestra vida con un perro o un gato tenemos que ser conscientes del espacio y tipo de vivienda que tenemos, del tiempo que precisan para sus cuidados, del gasto que implica su tenencia y de las características concretas de cada animal que determinan su comportamiento. No podemos dejarnos llevar por la imagen de un cachorro adorable o la petición insistente de los niños porque el cachorro crece y se convierte en un perro o gato adulto con unas necesidades y porque los niños dejan de mostrar interés en cuanto pasa la novedad inicial. Un animal es un ser vivo que depende de nosotros, no es un juguete, ni un peluche que pueda dejarse abandonado cuando comienza a causar molestias.

El abandono nunca es una opción por múltiples motivos pero yendo al estrictamente jurídico no lo es porque hoy en día es un delito castigado como tal en nuestro Código Penal, además de estar considerado infracción en todas las leyes autonómicas de protección y en las ordenanzas locales en aquellas ciudades que cuentan con ellas.

Por todo ello, tener un animal requiere ser una persona responsable. Si no se está a la altura, es mejor no tenerlo y, si sí se está, entonces la mejor opción es la adopción, ya que al menos se palia en parte la irresponsabilidad de aquellos que previamente han abandonado.

 

Si te ha resultado interesante, tienes más contenidos….

En nuestra Web

Facebook

Twitter

Canal de Youtube

Temas

Un espacio en el que puedes encontrar respuestas incluso aunque aun no te hayas planteado la pregunta...

Sobre el autor

Cuervo Alfageme Abogados es algo más que un despacho de abogados. Entendemos que la mejor forma de evitar los problemas legales es conocer las normas. Por ello, además de atender a nuestros clientes desde la primera consulta hasta el final del proceso judicial, dedicamos tiempo y esfuerzo a la difusión del derecho. Con este objetivo publicamos guías prácticas, realizamos secciones legales en medios de comunicación y ofrecemos contenido jurídico en nuestras redes sociales y en nuestro canal de youtube. También disponemos de un sistema de clases particulares para estudiantes de derecho. En el diario El Comercio y en este blog publicamos el Consultorio Legal, en el que damos una primera orientación a consultas de nuestros lectores de forma gratuita. AVISO LEGAL: En las consultas publicadas en el blog o en el diario El Comercio no incluimos datos personales o referencias que puedan conducir a la identificación de quien formula la consulta, utilizando un nombre ficticio. No obstante si al formular una consulta se facilitan datos, serán tratados exclusivamente a los efectos de poder proceder a dar respuesta, pudiendo solicitar autorización o información adicional si resultara necesario a través de la forma de contacto facilitada por el interesado. Cuervo Alfageme se reserva el derecho de seleccionar las consultas que vayan a ser publicadas, sin que podamos garantizar que todas las consultas recibidas sean contestadas, ni un plazo de tiempo estimado. Las respuestas constituyen tan solo una primera orientación que debe ser contrastada por consulta a un abogado que realice un estudio mas completo. La política de privacidad y protección de datos de Cuervo Alfageme Abogados puede consultarse en la sección aviso legal de nuestra web.


junio 2018
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930