Vicky nos comenta que tiene un piso alquilado. La administración de la comunidad de propietarios la gestiona un administrador. De vez en cuando Vicky solicita información a este administrador sobre las cuotas y derramas que corresponden a su piso para transmitirle esa información al inquilino. Últimamente el administrador le comenta que no tiene que demostrarle nada y que toda la información viene en la documentación que le remiten al final de cada año. Vicky nos comenta que hay cantidades que no sabe de dónde las sacan y que es lo que precisamente desea preguntar. Nos pregunta si puede pedir explicaciones las veces que sean necesarias, si se pueden negar a darle explicaciones o un certificado y si puede el administrador dar información de sus cuentas a terceras personas.
Deducimos del conjunto de tu consulta que el administrador que gestiona tu comunidad es un administrador profesional. Si esto es así puedes solicitarle información y explicaciones acerca de las cuentas de la comunidad y más concretamente acerca de las que afectan a tu vivienda de una manera más directa.
Bien es cierto que anualmente está obligado a presentar las cuentas del ejercicio y que debe celebrarse una junta ordinaria en la que se aprueben esas cuentas, los presupuestos del próximo año y se realicen a todos los propietarios las aclaraciones que consideren oportunas. No obstante, esto no impide que se pueda acceder al administrador para solicitarle aclaraciones puntuales. Ahora bien, si esas aclaraciones se solicitan por parte de algún propietario para que se emitan en forma de certificaciones, entonces el administrador está autorizado a cobrar a dicho propietario por su expedición.
En cuanto a quién debe dársele la información acerca de la situación de un inmueble en concreto, obviamente ha de ser en principio a su propietario, salvo que éste autorice a otra persona para recogerla o para acudir a una junta o para realizar cualquier otra gestión ante la comunidad de propietarios.