Hace varias semanas comentábamos la aprobación de una nueva ley que suaviza los trámites del desahucio con la finalidad de lograr que éste se produzca de una manera más rápida en los casos de impago del alquiler por parte de los arrendatarios. Por este motivo se conoce a la ley popularmente con la ley del desahucio exprés.
Esta ley ya ha entrado en vigor y las solicitudes de desahucio no se han hecho esperar, movidas por la expectativa de lograr la recuperación de la vivienda de forma inminente y sencilla.
Sin embargo, la vigencia de la nueva ley no implica que no deban realizarse necesariamente determinados trámites judiciales.
Una de las dudas que se repiten es si efectivamente se puede llevar a cabo el desahucio con tan solo un mes de impago de la renta, pues los medios de comunicación han insistido en que se puede reclamar desde el primer impago. Queremos aclarar de nuevo esta cuestión.
Antes de la entrada en vigor de esta nueva ley podía ya iniciarse el desahucio tan sólo con un mes de impago. Lo que ocurría entonces es que si se iniciaban los trámites judiciales el arrendatario podía abonar lo adeudado e impedir por una sola vez el desahucio. La forma de evitar esto era remitirle un requerimiento de pago previo a la presentación de la demanda y esperar dos meses. Si tras este tiempo no se ponía al día en sus pagos se podía iniciar el procedimiento judicial de desahucio y el arrendatario ya no podía pararlo. Ahora ese tiempo de preaviso se reduce a un mes, con lo que se acorta ese plazo.
La ley mejora también el procedimiento judicial en otros aspectos pero no lo suprime, es decir, que, si se produce un impago de renta, para los arrendadores va a ser más fácil y en principio más rápido la obtención del desahucio pero eso no evita que no deba pasarse por un procedimiento judicial lo que llevará un cierto tiempo necesariamente, salvo que ambas partes hayan decidido someterse a otro tipo de solución extrajudicial como, por ejemplo, un arbitraje.
El nombre popular de la ley y los comentarios acerca de su contenido en los medios de comunicación no deben llevarnos a engaño. Aunque se mejora en muchos aspectos la regulación actual no se conseguirá el desahucio de una forma tan rápida como para pensar que en unos días o en pocas semanas tendremos libre la vivienda.