Si bebes no conduzcas. | TUS DERECHOS CON LUPA - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Cuervo y Alfageme

TUS DERECHOS CON LUPA

Si bebes no conduzcas.

Cuando alguien bebe y luego se pone tras un volante nunca piensa que todas las consecuencias posibles, más posibles cuánto más se ha bebido, puedan ocurrirle. Ya sería cuestión de mala suerte tropezarse en ese momento con un control de alcoholemia. Quien bebe y conduce siempre considera que sus aptitudes están en perfecto espado, incluso mejor que de costumbre. Respecto a este segundo aspecto, las cifras de accidentes están ahí para indicarnos de manera totalmente objetiva que alcohol y volante no se llevan bien por mucho que subjetivamente consideremos lo contrario. En relación con el primero, encontrarse con un control de alcoholemia no es tan sólo una cuestión de suerte porque, existir existen y no para fastidiar a los conductores sino precisamente para garantizar la seguridad de todos, los que conducen bebidos y no se dan cuenta de la situación peligrosa en que se colocan y colocan a los demás, y los que conducen sin alcohol o son peatones, que pueden ser víctimas de un accidente ocasionado por los otros.

Por eso no vale lamentarse después cuando el resultado de un control ha dado positivo porque conocemos de sobra las normas y las consecuencias. Y estas consecuencias son muy importantes especialmente cuando los límites de alcohol son altos. Una vez superamos una tasa de 0,60 miligramos de alcohol por litro de aire espirado o, cuando aún sin superarlo, pongamos en peligro la seguridad del tráfico, estamos hablando de la comisión de un delito. Esto implica trámites judiciales, generación de antecedentes penales, imposición de una multa o incluso una pena de prisión y siempre la retirada del permiso de conducir. El problema se complica además cuando necesitamos conducir para trabajar.

Y aún en ese momento, cuando hay que enfrentarse al Juzgado, a la pena que se va a imponer, a las consecuencias… algunos todavía culpan al sistema, a los agentes, a la legislación, a su mala suerte por coincidir con un control… Nada de esto tiene que ver. La única fórmula para que no suceda es sencilla y fácil de aplicar: si vamos a conducir nada de alcohol y así no tentamos a la suerte.

Temas

Un espacio en el que puedes encontrar respuestas incluso aunque aun no te hayas planteado la pregunta...

Sobre el autor

Cuervo Alfageme Abogados es algo más que un despacho de abogados. Entendemos que la mejor forma de evitar los problemas legales es conocer las normas. Por ello, además de atender a nuestros clientes desde la primera consulta hasta el final del proceso judicial, dedicamos tiempo y esfuerzo a la difusión del derecho. Con este objetivo publicamos guías prácticas, realizamos secciones legales en medios de comunicación y ofrecemos contenido jurídico en nuestras redes sociales y en nuestro canal de youtube. También disponemos de un sistema de clases particulares para estudiantes de derecho. En el diario El Comercio y en este blog publicamos el Consultorio Legal, en el que damos una primera orientación a consultas de nuestros lectores de forma gratuita. AVISO LEGAL: En las consultas publicadas en el blog o en el diario El Comercio no incluimos datos personales o referencias que puedan conducir a la identificación de quien formula la consulta, utilizando un nombre ficticio. No obstante si al formular una consulta se facilitan datos, serán tratados exclusivamente a los efectos de poder proceder a dar respuesta, pudiendo solicitar autorización o información adicional si resultara necesario a través de la forma de contacto facilitada por el interesado. Cuervo Alfageme se reserva el derecho de seleccionar las consultas que vayan a ser publicadas, sin que podamos garantizar que todas las consultas recibidas sean contestadas, ni un plazo de tiempo estimado. Las respuestas constituyen tan solo una primera orientación que debe ser contrastada por consulta a un abogado que realice un estudio mas completo. La política de privacidad y protección de datos de Cuervo Alfageme Abogados puede consultarse en la sección aviso legal de nuestra web.


marzo 2010
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031