El valor de la palabra. | TUS DERECHOS CON LUPA - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Cuervo y Alfageme

TUS DERECHOS CON LUPA

El valor de la palabra.

Demasiadas veces hemos oído lo siguiente: es una persona que merecía toda mi confianza, nunca antes me había fallado, tenía muy buenas referencias suyas, era inimaginable que esto pudiera llegar a suceder… Hay mil formas de expresarlo, pero todas se reducen a lo mismo: las personas tenemos cierto margen de confianza en los demás y a veces nos equivocamos.

La confianza es difícil de cuantificar, pero si algo es seguro es que nacemos con mucha y se nos va quedando en el camino a base de decepciones. Los que alcanzan una edad avanzada cargados de esta cualidad pueden sentirse satisfechos pues han andado el camino de la vida rodeados de personas que no les han fallado en gran medida. No se han cruzado con muchos que les han engañado, estafado, defraudado o simplemente decepcionado.

Otros no tienen tan buena suerte y, antes o después, aprenden que las palabras no siempre se corresponden con los hechos. Es bueno tener confianza, pero es mejor comprobar las cosas, solo por si acaso. Y por supuesto, como los humanos no nos caracterizamos por tener una memoria a prueba de tiempo y circunstancias, mejor poner por escrito los acuerdos a los que podamos llegar. Si todo sale bien, nuestra confianza se verá recompensada y las comprobaciones y los escritos quedarán en el olvido, porque tampoco han supuesto una gran molestia. Por el contrario, si algo no funciona, tendremos a que agarrarnos para hacer valer nuestros derechos. Perderemos la confianza, eso seguro, pero nada más.

Hay quien entiende este razonamiento pero le preocupa que pensará la otra persona, la que tiene que demostrar lo que dice y la que tiene que firmar un escrito que le presentamos. Pobre, creerá que no es digno de nuestra confianza. Digámosle a esa persona que con las comprobaciones y con los documentos no pretendemos ofenderle, sino ofrecerle pruebas de lo que nosotros decimos y prometemos. Porque en definitiva no pedimos mas que lo que damos y a nadie debe ofender la reciprocidad. ¿Será casualidad que el que nada tiene que temer no pone problemas para ofrecer cuanta información se le pida y firmar cuanto con palabras promete?

Temas

Un espacio en el que puedes encontrar respuestas incluso aunque aun no te hayas planteado la pregunta...

Sobre el autor

Cuervo Alfageme Abogados es algo más que un despacho de abogados. Entendemos que la mejor forma de evitar los problemas legales es conocer las normas. Por ello, además de atender a nuestros clientes desde la primera consulta hasta el final del proceso judicial, dedicamos tiempo y esfuerzo a la difusión del derecho. Con este objetivo publicamos guías prácticas, realizamos secciones legales en medios de comunicación y ofrecemos contenido jurídico en nuestras redes sociales y en nuestro canal de youtube. También disponemos de un sistema de clases particulares para estudiantes de derecho. En el diario El Comercio y en este blog publicamos el Consultorio Legal, en el que damos una primera orientación a consultas de nuestros lectores de forma gratuita. AVISO LEGAL: En las consultas publicadas en el blog o en el diario El Comercio no incluimos datos personales o referencias que puedan conducir a la identificación de quien formula la consulta, utilizando un nombre ficticio. No obstante si al formular una consulta se facilitan datos, serán tratados exclusivamente a los efectos de poder proceder a dar respuesta, pudiendo solicitar autorización o información adicional si resultara necesario a través de la forma de contacto facilitada por el interesado. Cuervo Alfageme se reserva el derecho de seleccionar las consultas que vayan a ser publicadas, sin que podamos garantizar que todas las consultas recibidas sean contestadas, ni un plazo de tiempo estimado. Las respuestas constituyen tan solo una primera orientación que debe ser contrastada por consulta a un abogado que realice un estudio mas completo. La política de privacidad y protección de datos de Cuervo Alfageme Abogados puede consultarse en la sección aviso legal de nuestra web.


mayo 2010
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31