Antonio nos comenta que le quedan tan sólo dos puntos en su permiso de conducir. Quiere saber qué le conviene más: esperar a que le vuelvan a sancionar con la pérdida de más puntos, en ese momento recurrir y entretanto hacer un curso para recuperar puntos o bien hacer ya ese curso para recuperar algún punto desde ahora mismo.
Obviamente Antonio el primer consejo es que no cometas más infracciones de tráfico, que conduzcas respetando las normas y de este modo no tendrás más problemas en este sentido y será positivo el resultado también desde el punto de vista de tu seguridad.
Con independencia de este extremo y en relación con tu pregunta concreta no creemos que la mejor opción sea esperar a perder todos los puntos. Si tu carné llegara a perder su vigencia ten en cuenta que no podrás volver a obtener de nuevo el permiso hasta que transcurran seis meses a contar desde que te hubieran notificado el acuerdo de pérdida de vigencia (3 meses en caso de conductores profesionales). Además de esperar este tiempo debes realizar un curso de 24 horas y superar un examen.
En cambio, para recuperar los puntos antes de haberlos perdido por completo tienes dos opciones. La primera es el paso del tiempo sin cometer nuevas infracciones, pudiendo recuperar el saldo inicial por transcurso de dos años (tres en caso de que hubieras perdido puntos por cometer infracciones muy graves). La segunda es realizar un curso de doce horas para recuperar 6 puntos. Este curso sólo lo podrás realizar una vez cada dos años (una vez al año si eres conductor profesional).
La opción menos arriesgada, sobre todo si utilizas mucho tu carné, es recuperar ahora seis puntos realizando un curso y estando cubierto con ese saldo esperar el transcurso del tiempo sin cometer nuevas infracciones para recuperar tu saldo total. Además aprovechas la entrada en vigor de la reforma de la ley de tráfico ya que hasta ahora tan sólo se podían recuperar cuatro puntos por este tipo de curso cada dos años y no seis como sucede ahora.