Raquel quiere saber qué consecuencias tiene dejar sola a una madre con demencia senil, sin ofrecerle ninguna ayuda, incluso abandonándola.
El abandono de personas incapaces por aquel que es responsable de su guarda o tutela se encuentra contemplado como delito en el código penal e implica importantes consecuencias.
No sabemos si esta persona enferma se encuentra judicialmente incapacitada, pero si no es así sería recomendable iniciar cuanto antes los trámites necesarios a fin de que le sea nombrado un tutor que pueda encargarse de su persona y administre sus bienes. Pueden promover la incapacitación judicial el cónyuge o pareja de hecho, ascendientes, descendientes o hermanos del presunto incapaz. Si no te encuentras entre ninguno de estos parientes puedes poner la situación en conocimiento del Ministerio Fiscal para que, si lo estima oportuno, se encargue de poner en marcha el procedimiento.
Puesto que el nombramiento de tutor no es inmediato pues resulta necesaria cierta tramitación judicial, si la situación es insostenible y tú no puedes encargarte de esta persona, especialmente si crees que pueda sufrir riesgos dada su enfermedad, informa cuanto antes a la policía o a los servicios sociales de tu localidad.