¿Qué dejo de pagar? | TUS DERECHOS CON LUPA - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Cuervo y Alfageme

TUS DERECHOS CON LUPA

¿Qué dejo de pagar?

Lamentablemente, ya son varias las consultas que hemos recibido que ponen de manifiesto los tiempos de crisis económica que atravesamos. Cuando una persona se queda en el paro, especialmente si ya había trabajado durante cierto tiempo, suelen existir gastos fijos que necesariamente han de ser atendidos.

Imaginemos el caso de una persona que en el momento en que se encuentra trabajando se anima y compra un piso, para lo cual solicita una hipoteca. Como mínimo va a encontrarse con unos gastos fijos y periódicos: Impuesto de Bienes Inmuebles, cuota del préstamo hipotecario, cuota de la comunidad de propietarios, luz y gas. Suele ser también frecuente que esta misma persona tenga además un teléfono, Internet, un coche, sea socio de algún club o gimnasio, en fin, que se enfrente a una serie de compromisos que ha ido asumiendo en la medida de sus entonces posibilidades económicas. Y estamos hablando del caso mas sencillo, pues puede complicarse la situación si existen obligaciones de pago de alimentos o pensión compensatoria cuando existe un divorcio, devolución de préstamos personales, financiación del coche, etcétera. A todo ello hay que sumar el coste que implica alimentarse, vestirse y atender ciertos compromisos sociales.

Llega entonces el momento en que esa persona se queda sin empleo y ha de ajustar sus gastos a sus nuevos ingresos: la prestación por desempleo. Esta primera decisión es fácil, pues la persona responsable suele prescindir de “extras” y recorta en salidas, Internet, ropa, gimnasio e incluso teléfono. Pero cuando el subsidio toca a su fin o no llega ni siquiera prescindiendo de excesos, surge la pregunta ¿qué dejo de pagar? Cada impago tiene sus consecuencias. Obviamente, de los ejemplos que hemos enumerado, hay dos posibles impagos que pueden tener consecuencias desastrosas: dejar de pagar la hipoteca puede implicar la pérdida de la vivienda, pues para eso existe precisamente una garantía hipotecaria. Dejar de pagar los alimentos o la pensión compensatoria dos meses consecutivos o cuatro no consecutivos es constitutivo de delito. Por tanto hay que pagar la cuota del préstamo hipotecario (o vender la vivienda antes de llegar al extremo de ver la subasta a la vista) y hay que evitar la denuncia por delito instando una modificación de medidas en el procedimiento de divorcio o separación para ajustar las cantidades a la nueva situación.

¿Y el resto de responsabilidades? Pues todas tienen su peso específico. Por cualquier deuda pendiente el acreedor puede instar un procedimiento judicial para su cobro y llegar a embargar nuestras propiedades. Conviene analizar cada caso particular para evaluar los riesgos, pero desgraciadamente, la mejor solución será encontrar trabajo nuevamente o, entre tanto, buscar la solidaridad de familiares o amigos… por supuesto, documentando adecuadamente cualquier préstamo personal y teniendo mucho cuidado con prestamistas malintencionados que exijan condiciones de dudosa legalidad.

Temas

Un espacio en el que puedes encontrar respuestas incluso aunque aun no te hayas planteado la pregunta...

Sobre el autor

Cuervo Alfageme Abogados es algo más que un despacho de abogados. Entendemos que la mejor forma de evitar los problemas legales es conocer las normas. Por ello, además de atender a nuestros clientes desde la primera consulta hasta el final del proceso judicial, dedicamos tiempo y esfuerzo a la difusión del derecho. Con este objetivo publicamos guías prácticas, realizamos secciones legales en medios de comunicación y ofrecemos contenido jurídico en nuestras redes sociales y en nuestro canal de youtube. También disponemos de un sistema de clases particulares para estudiantes de derecho. En el diario El Comercio y en este blog publicamos el Consultorio Legal, en el que damos una primera orientación a consultas de nuestros lectores de forma gratuita. AVISO LEGAL: En las consultas publicadas en el blog o en el diario El Comercio no incluimos datos personales o referencias que puedan conducir a la identificación de quien formula la consulta, utilizando un nombre ficticio. No obstante si al formular una consulta se facilitan datos, serán tratados exclusivamente a los efectos de poder proceder a dar respuesta, pudiendo solicitar autorización o información adicional si resultara necesario a través de la forma de contacto facilitada por el interesado. Cuervo Alfageme se reserva el derecho de seleccionar las consultas que vayan a ser publicadas, sin que podamos garantizar que todas las consultas recibidas sean contestadas, ni un plazo de tiempo estimado. Las respuestas constituyen tan solo una primera orientación que debe ser contrastada por consulta a un abogado que realice un estudio mas completo. La política de privacidad y protección de datos de Cuervo Alfageme Abogados puede consultarse en la sección aviso legal de nuestra web.


junio 2010
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930