Ruidos y ladridos | TUS DERECHOS CON LUPA - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Cuervo y Alfageme

TUS DERECHOS CON LUPA

Ruidos y ladridos

María nos pregunta acerca de las normas que existen sobre el nivel de ruidos. Concretamente hasta qué punto el ladrido de un perro puede superar ese nivel de ruido permitido. Nos comenta que se trata de un perro de unos cuatro kilos que, en alguna ocasión, en horario diurno ladra algo. Teme que esos ladridos puedan estar por encima de lo legalmente permitido.
Aunque existe regulación de ámbito nacional sobre el nivel de ruidos, la más específica, la que marca el número de decibelios que no se puede sobrepasar, la que describe las infracciones y, por tanto, la que atribuye sanciones para el caso en que se superen los niveles permitidos es la normativa municipal. Es importante conocer la ordenanza municipal que exista en la localidad en la que residas. La mayor parte pueden encontrarse en la página web del Ayuntamiento respectivo.
En estas normas se delimitan el número máximo de decibelios permitido en función del lugar y hora en que se produzcan los ruidos. Como muy bien intuyes no es lo mismo que se produzcan los ruidos de día o de noche y también se tiene en cuenta, por ejemplo, el lugar de la casa dónde se notan los ruidos.
¿Cómo se sabe si los ladridos de tu perro superan los límites que marca tu normativa municipal? Pues habría que medirlos no en tu casa sino en la de la persona a la que le molestan en el momento en que se producen. Esa medición la realiza la policía municipal que es quien cuenta con el aparato necesario para efectuar la misma.
Nuestro consejo es que, con independencia del nivel de ruido, intentes controlar lo que motiva que tu perro ladre. Si a algún vecino le molesta será él el que tenga que solicitar la correspondiente medición que, como te indicamos, se hará en su casa.

Temas

Un espacio en el que puedes encontrar respuestas incluso aunque aun no te hayas planteado la pregunta...

Sobre el autor

Cuervo Alfageme Abogados es algo más que un despacho de abogados. Entendemos que la mejor forma de evitar los problemas legales es conocer las normas. Por ello, además de atender a nuestros clientes desde la primera consulta hasta el final del proceso judicial, dedicamos tiempo y esfuerzo a la difusión del derecho. Con este objetivo publicamos guías prácticas, realizamos secciones legales en medios de comunicación y ofrecemos contenido jurídico en nuestras redes sociales y en nuestro canal de youtube. También disponemos de un sistema de clases particulares para estudiantes de derecho. En el diario El Comercio y en este blog publicamos el Consultorio Legal, en el que damos una primera orientación a consultas de nuestros lectores de forma gratuita. AVISO LEGAL: En las consultas publicadas en el blog o en el diario El Comercio no incluimos datos personales o referencias que puedan conducir a la identificación de quien formula la consulta, utilizando un nombre ficticio. No obstante si al formular una consulta se facilitan datos, serán tratados exclusivamente a los efectos de poder proceder a dar respuesta, pudiendo solicitar autorización o información adicional si resultara necesario a través de la forma de contacto facilitada por el interesado. Cuervo Alfageme se reserva el derecho de seleccionar las consultas que vayan a ser publicadas, sin que podamos garantizar que todas las consultas recibidas sean contestadas, ni un plazo de tiempo estimado. Las respuestas constituyen tan solo una primera orientación que debe ser contrastada por consulta a un abogado que realice un estudio mas completo. La política de privacidad y protección de datos de Cuervo Alfageme Abogados puede consultarse en la sección aviso legal de nuestra web.


enero 2011
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31