Rosa está casada en gananciales. Su marido es autónomo desde hace años y ella es funcionaria. Debido a la situación económica actual el negocio de su marido empieza a acumular deudas y teme que peligre la vivienda que están pagando así como su sueldo. Quiere hacer separación de bienes pero no tiene ni idea de cuanto le puede costar, por lo que quisiera saber cómo orientarse para pedir a su familia el dinero que pueda necesitar. Nos indica que tienen en propiedad un piso, una furgoneta y un coche.
Para cambiar el régimen de gananciales por el de separación de bienes es imprescindible realizar capitulaciones matrimoniales ante Notario. Puesto que existen bienes en común, este cambio de régimen debe ir acompañado de una liquidación de la sociedad de gananciales, es decir, deben repartirse los bienes comunes entre los cónyuges. Efectivamente, cuando hay bienes comunes, el coste de la liquidación está en función del valor de los bienes a repartir. Tienes que contar con gastos de Notaría y, en cuanto al inmueble, el coste del Registro de la Propiedad para inscribir la nueva titularidad. El notario cobra por arancel, es decir, se aplica una escala, por lo que no habrá variación de una Notaría a otra. Ahora bien, en lo que si puede haber diferencias es en el coste de la gestión si encargas en la Notaría la inscripción registral o los trámites con hacienda. Respecto a esto último, si las adjudicaciones que se hagan entre ambos cónyuges son de igual valor no habrá coste fiscal, aunque si hay que presentar una declaración. Si hay un exceso de adjudicación ésta tributará por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales al 8 por ciento.
Finalmente, la intervención de la Notaría es suficiente si el acuerdo de reparto ya está claro y tan solo hay que proceder a elevarlo a escritura pública. Si es necesario realizar una negociación o mediación entre cónyuges para determinar el reparto que vaya a realizarse será necesario contar con un abogado, lo que encarece el coste de las gestiones. Pide presupuesto en una notaría para lo cual debes indicar el valor de los bienes. Indica que te desglosen la parte de coste que corresponde a notario y lo que pueda corresponder a la gestión, impuestos y registro. Si finalmente necesitas la intervención de un abogado, pide previamente presupuesto a varios profesionales, pues no están sujetos a arancel y puede haber gran diferencia de coste de uno a otro.