Disolución de la sociedad de gananciales | TUS DERECHOS CON LUPA - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Cuervo y Alfageme

TUS DERECHOS CON LUPA

Disolución de la sociedad de gananciales

José nos pregunta desde cuando se termina el régimen económico, si se produce simplemente desde que uno de los dos se va de casa y se rompe la convivencia o desde que se produce el divorcio. De los detalles de su pregunta entendemos que el régimen económico del que nos habla es el de sociedad de gananciales.
El régimen económico de sociedad de gananciales concluye por unas causas determinadas que vienen especificadas en nuestro Código Civil. Se produce cuando ambos cónyuges acuerden un régimen distinto a través de capitulaciones matrimoniales realizadas ante notario, cuando el matrimonio sea declarado nulo, cuando judicialmente se decrete la separación de los cónyuges o cuando se disuelva el matrimonio bien por producirse un divorcio o bien por el fallecimiento o declaración de fallecimiento de alguno de los cónyuges.
Existen además otras causas que, si concurren, permiten que cualquiera de los dos cónyuges puede solicitar al juez que decrete la disolución del régimen. Entre estas causas se encuentra la de llevar el matrimonio separado de hecho más de un año por acuerdo mutuo o por abandono de hogar.
La conclusión, por tanto, es clara, no es suficiente el simple cese de la convivencia para entender disuelta la sociedad de gananciales. Siempre va a ser necesario o bien el acuerdo o una decisión judicial que puede ser una sentencia de separación, de divorcio o la adopción específica de esta medida tras la petición de unos de los cónyuges.
Por último, no hay que confundir la disolución del régimen, que implica que deja de existir esa sociedad de gananciales, con la liquidación del mismo que puede hacerse en un momento posterior y que implica realizar las operaciones del inventario, valoración y reparto de los bienes que existieran en dicha sociedad entre ambos cónyuges.

Temas

Un espacio en el que puedes encontrar respuestas incluso aunque aun no te hayas planteado la pregunta...

Sobre el autor

Cuervo Alfageme Abogados es algo más que un despacho de abogados. Entendemos que la mejor forma de evitar los problemas legales es conocer las normas. Por ello, además de atender a nuestros clientes desde la primera consulta hasta el final del proceso judicial, dedicamos tiempo y esfuerzo a la difusión del derecho. Con este objetivo publicamos guías prácticas, realizamos secciones legales en medios de comunicación y ofrecemos contenido jurídico en nuestras redes sociales y en nuestro canal de youtube. También disponemos de un sistema de clases particulares para estudiantes de derecho. En el diario El Comercio y en este blog publicamos el Consultorio Legal, en el que damos una primera orientación a consultas de nuestros lectores de forma gratuita. AVISO LEGAL: En las consultas publicadas en el blog o en el diario El Comercio no incluimos datos personales o referencias que puedan conducir a la identificación de quien formula la consulta, utilizando un nombre ficticio. No obstante si al formular una consulta se facilitan datos, serán tratados exclusivamente a los efectos de poder proceder a dar respuesta, pudiendo solicitar autorización o información adicional si resultara necesario a través de la forma de contacto facilitada por el interesado. Cuervo Alfageme se reserva el derecho de seleccionar las consultas que vayan a ser publicadas, sin que podamos garantizar que todas las consultas recibidas sean contestadas, ni un plazo de tiempo estimado. Las respuestas constituyen tan solo una primera orientación que debe ser contrastada por consulta a un abogado que realice un estudio mas completo. La política de privacidad y protección de datos de Cuervo Alfageme Abogados puede consultarse en la sección aviso legal de nuestra web.


marzo 2011
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031