José Ignacio nos cuenta que su hermano se va a divorciar. Actualmente gana 1350 euros netos y su mujer le plantea el siguiente acuerdo: que abone una pensión alimenticia de 300 euros por cada uno de sus dos hijos, que se haga cargo de la mitad de la cuota de la hipoteca y que pague el seguro del coche, quedándose ella con el uso de la vivienda familiar y del coche. Nos pregunta José Ignacio si esto es así o si su cuñada está pidiendo demasiado. Nos menciona también que llevan veinte años casados.
Con los datos que nos ofreces ciertamente parecen excesivas las condiciones que solicita la mujer de tu hermano tomando en consideración la suma de lo que pide de alimentos para los hijos comunes más el abono de la cuota de hipoteca, cuyo importe no nos especificas más el seguro del coche, máxime partiendo del dato de que, al otorgársele a ella el uso de la vivienda familiar, él va a tener que hacer frente a gastos de vivienda.
No obstante, es una primera aproximación al problema que se fundamenta en los datos que nos ofreces y que no son todos los que han de valorarse para analizar la situación económica del matrimonio y la que van a tener cada uno de los cónyuges viviendo por separado.
El mejor consejo que podemos ofrecerte es que tu hermano solicite la opinión de un abogado para revisar de forma más completa el acuerdo que plantea su mujer. No debería firmarlo sin antes contar con el análisis más detallado de un profesional que estudie en profundidad todas las posibles soluciones o alternativas.