Samuel va a casarse el próximo verano. Recientemente ha montado una pequeña empresa que apenas está empezando. Su novia y él han pensado que quizás fuera más recomendable que el régimen económico de su matrimonio fuera el de separación de bienes aunque luego si fueran bien las cosas les gustaría estar en gananciales. Nos pregunta si es posible cambiar luego a mitad del matrimonio de régimen y qué habría que hacer.
Si ahora os casáis sin pactar nada el régimen que se os aplicaría sería el de la sociedad legal de gananciales, partiendo del hecho de que residís en Asturias. Si queréis que se os aplique el de separación de bienes, tenéis que pactarlo expresamente en capitulaciones matrimoniales que se otorgan ante Notario. Es un trámite muy sencillo.
Una vez casados, si os llegaseis de nuevo a plantear un cambio de régimen, el procedimiento es el mismo, es decir, tendríais que acudir a una Notaría para volver a otorgar capitulaciones matrimoniales estableciendo en esta ocasión la sociedad legal de gananciales. Igualmente no sería complicado, dado que el régimen aplicado hasta ese momento sería el de separación de bienes con lo cual no es necesario hacer liquidación del mismo para proceder al cambio.
Recordad, eso sí, que si otorgáis capitulaciones antes de casaros tenéis que contraer matrimonio antes de un año para que os sirvan, aunque si pensáis casaros este verano, no hay problema en que las hagáis cuando tengáis por conveniente.