Parejas de hecho y pensión de viudedad | TUS DERECHOS CON LUPA - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Cuervo y Alfageme

TUS DERECHOS CON LUPA

Parejas de hecho y pensión de viudedad

 

Poco a poco las parejas de hecho se han ido reconociendo en el mundo jurídico y se han ido regulando sus derechos y obligaciones en relación con diversos aspectos. Cierto es que el desarrollo se ha ido produciendo sobre todo a través de leyes autonómicas y especialmente en aquellas comunidades que cuentan con competencias en el ámbito del derecho civil. No obstante, también han encontrado cabida  numerosas cuestiones que afectan a su funcionamiento en numerosas leyes estatales. Una de ellas es la relativa a la pensión de viudedad.
Actualmente, cumpliendo un conjunto de requisitos relacionados con la duración y acreditación de la convivencia, nivel de ingresos, etcétera, los miembros de una pareja de hecho pueden tener derecho a obtener una pensión de viudedad cuando fallece su compañero, al igual que sucede con los cónyuges de un matrimonio.
No obstante, la concesión legal de este derecho lleva también su contrapartida. Del mismo modo que se reconoce la posibilidad de obtener esta pensión a las parejas de hecho también se va a extinguir aquellas que estuvieran percibiendo de una unión anterior no solo cuando contraen nuevo matrimonio sino también cuando deciden formar una pareja de hecho. Es decir, una persona que esté percibiendo una pensión de viudedad porque ha fallecido su esposo pierde el derecho a esta pensión si decide formar una pareja de hecho posteriormente con otra persona.
Esta es la regla general pero tiene sus excepciones. La extinción no se produce y se puede mantener la pensión inicial siempre que se cumplan determinados requisitos, entre los que se encuentran, por ejemplo: ser mayor de 61 años o menor y tener reconocida también una pensión de incapacidad permanente absoluta o de gran invalidez o acreditar una discapacidad en grado superior al 65%, que la pensión de viudedad constituya la principal o única fuente de ingresos del pensionista, tener el matrimonio o pareja de hecho unos ingresos anuales, de cualquier naturaleza e incluida la pensión de viudedad, que no superen dos veces el importe, en cómputo anual, del SMI vigente en cada momento…
Por tanto, ya no funciona, salvo en los casos en los que se aplican las excepciones, esa idea extendida de que convivir, mientras no exista matrimonio, no tiene consecuencias sobre la  pensión que se está percibiendo de la relación anterior. Claro que, a cambio, la relación dentro de una pareja de hecho da derecho después a contar con una pensión de viudedad. Una cosa por la otra.

 

 

 

Temas

Un espacio en el que puedes encontrar respuestas incluso aunque aun no te hayas planteado la pregunta...

Sobre el autor

Cuervo Alfageme Abogados es algo más que un despacho de abogados. Entendemos que la mejor forma de evitar los problemas legales es conocer las normas. Por ello, además de atender a nuestros clientes desde la primera consulta hasta el final del proceso judicial, dedicamos tiempo y esfuerzo a la difusión del derecho. Con este objetivo publicamos guías prácticas, realizamos secciones legales en medios de comunicación y ofrecemos contenido jurídico en nuestras redes sociales y en nuestro canal de youtube. También disponemos de un sistema de clases particulares para estudiantes de derecho. En el diario El Comercio y en este blog publicamos el Consultorio Legal, en el que damos una primera orientación a consultas de nuestros lectores de forma gratuita. AVISO LEGAL: En las consultas publicadas en el blog o en el diario El Comercio no incluimos datos personales o referencias que puedan conducir a la identificación de quien formula la consulta, utilizando un nombre ficticio. No obstante si al formular una consulta se facilitan datos, serán tratados exclusivamente a los efectos de poder proceder a dar respuesta, pudiendo solicitar autorización o información adicional si resultara necesario a través de la forma de contacto facilitada por el interesado. Cuervo Alfageme se reserva el derecho de seleccionar las consultas que vayan a ser publicadas, sin que podamos garantizar que todas las consultas recibidas sean contestadas, ni un plazo de tiempo estimado. Las respuestas constituyen tan solo una primera orientación que debe ser contrastada por consulta a un abogado que realice un estudio mas completo. La política de privacidad y protección de datos de Cuervo Alfageme Abogados puede consultarse en la sección aviso legal de nuestra web.


febrero 2012
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829