Una mujer que prefiere no identificarse nos cuenta en su correo que mantiene una relación estable con su pareja desde hace varios años y que él ha tenido un accidente de tráfico y se ha quedado sin vehículo, que utilizaba para trabajar, pues es autónomo y se dedica a hacer reformas en viviendas. Necesita comprar una furgoneta urgentemente y ha encontrado un concesionario que le ofrece estupendas condiciones de financiación. Eso sí, le exigen un aval solidario y su pareja ha pensado en ella, que también trabaja y tiene nómina. Nos pregunta si esto implica que ella tenga que pagar la mitad si él deja de pagar y qué pasará si se rompe la relación antes de terminar de pagar las mensualidades de la financiación.
Si avalas la compra del vehículo de tu pareja, te comprometes a cumplir todas las obligaciones que él asume, no sólo la mitad. En la práctica esto significa que aunque el coche se ponga a nombre de él y sea él el que se comprometa a cumplir todas las cuotas, si deja de pagar tú serás responsable frente al banco por todo lo que se adeude. Además, al tratarse de un aval solidario, ni siquiera es necesario que primero se demande a tu pareja, ni que se os reclame a los dos, pues el demandante puede elegir a cuál y lo habitual es que se demande a la parte más solvente. Eso sí, luego tendrías derecho a reclamar a tu pareja todo cuanto hayas tenido que pagar, aunque de poco sirve si él se encuentra en una situación de escasa solvencia.
En cuanto al hecho de que se rompa la relación, no implica ninguna modificación de las responsabilidades que asumas si te conviertes en avalista, es decir, no podrás evitar una reclamación de la financiera en caso de impago alegando la ruptura de la relación.
Desde el punto de vista legal, obviamente no te interesa avalar pues nada tienes que ganar y en cambio puedes perder. Ahora bien, esto sucede en todo aval y sin embargo se firman a diario y si se hace es en base a una cuestión de apoyo y confianza. En definitiva, se asumen compromisos legales por temas personales. Piénsalo bien antes de dar el paso.