Una persona que no indica su nombre plantea una consulta acerca de una mujer que trabaja en su hogar realizando tareas domésticas dos días entre semana, tres horas diarias. Sin embargo, hay algunas circunstancias que les hace dudar si se encuentra su situación incluida en la obligación de cotizar a la seguridad social: la empleada es amiga de la familia y en ocasiones no trabaja (un mes al año que están fuera, algunos días hábiles que se ausentan y otros días que la que no puede acudir es la trabajadora). Nos pregunta si han de darla de alta, cómo calcular la cotización exacta, si hay que facilitar una cuenta bancaria a la Seguridad Social y si esas cotizaciones se suman a las propias en la declaración del IRPF.
Entendemos que esta persona que les ayuda en casa, aunque sea amiga, percibe ingresos por su trabajo. Siendo así, se trata de una relación laboral y esta circunstancia no evita la obligación de darla de alta en la Seguridad Social. Teniendo en cuenta los días y horas que trabaja la modalidad que mejor encaja es la de trabajo por horas, debiendo fijarse una cantidad por hora trabajada. Tenga en cuenta que la base de cotización no es una cantidad exacta, sino un tramo que se elige porque el importe que se abona mensualmente a la trabajadora queda comprendido dentro de ese margen.
A esa base de cotización se aplica un porcentaje para calcular la cuota y finalmente, de esa cuota, una parte la paga el empleador y otra la trabajadora (que se le descuenta de su nómina y se ingresa por el empleador junto con lo que a él corresponde). En la Seguridad Social hay que facilitar un número de cuenta en el que se domicilia mensualmente la cuota a pagar. Por último, las cotizaciones que el empleador paga por la trabajadora no se suman a lo que él cotiza a su vez como trabajador, pues son cotizaciones a favor de la empleada, tanto la parte que ella misma debe pagar a cuenta de su nómina, como la parte que abona el empleador. Puede ampliar información en la web de la seguridad social, donde se indican las bases de cotización y cuotas y se facilitan formularios.