Vivienda familiar en un divorcio | TUS DERECHOS CON LUPA - Blogs elcomercio.es >

Blogs

Cuervo y Alfageme

TUS DERECHOS CON LUPA

Vivienda familiar en un divorcio

Lorenzo y su mujer han tomado la decisión de divorciarse. Tienen un hijo menor de edad y una vivienda por la que pagan una hipoteca. Los dos trabajan y tienen ingresos similares. Están de acuerdo en que el niño se quede con su madre siempre y cuando las visitas sean lo más amplias posible para Lorenzo y que éste abone una cantidad mensual razonable. El problema es la vivienda familiar, pues Lorenzo quiere que se venda para, con la parte que a él le corresponda, poder comprarse un apartamento. En cambio su esposa quiere seguir viviendo allí con el niño y que ambos sigan pagando la hipoteca a partes iguales. Nos pregunta quién lleva razón.
El tema de la vivienda familiar suele ser fuente de conflictos en un divorcio. Cuando el divorcio se plantea como contencioso, si la custodia de los niños se atribuye a uno solo de los cónyuges, serán este y los niños los que tengan también el derecho de uso de la vivienda familiar. Si la vivienda es de los dos cónyuges, los dos tendrán que seguir abonando la hipoteca y mantendrán la copropiedad en tanto no se establezca otra cosa al liquidar la sociedad de gananciales. Pero todo dependerá de cuáles sean las pretensiones de las partes, pues si se pone en juego la custodia compartida, se abren las posibilidades y esto afecta también a la vivienda familiar.
Lo mejor es intentar un acuerdo, pero para ello no hay que situarse en posiciones inflexibles y hay que poner encima de la mesa todas las opciones posibles para ir buscando aquella que mejor satisfaga los intereses de todas las partes, especialmente las del menor. Ten en cuenta que además de vender y repartir el dinero se puede plantear que sea tu esposa la  compre la vivienda, o que si ella se queda con el uso y se sigue pagando a medias la hipoteca, se fije una pensión alimenticia mas baja, tomando en cuenta que podrá seguir disfrutando del piso mientras que tú tendrás que buscarte otro lugar para vivir. Será imprescindible contar con un abogado que se encargue de la defensa en el procedimiento judicial, por lo que éste profesional podrá orientaros sobres distintas posibilidades.

Temas

Un espacio en el que puedes encontrar respuestas incluso aunque aun no te hayas planteado la pregunta...

Sobre el autor

Cuervo Alfageme Abogados es algo más que un despacho de abogados. Entendemos que la mejor forma de evitar los problemas legales es conocer las normas. Por ello, además de atender a nuestros clientes desde la primera consulta hasta el final del proceso judicial, dedicamos tiempo y esfuerzo a la difusión del derecho. Con este objetivo publicamos guías prácticas, realizamos secciones legales en medios de comunicación y ofrecemos contenido jurídico en nuestras redes sociales y en nuestro canal de youtube. También disponemos de un sistema de clases particulares para estudiantes de derecho. En el diario El Comercio y en este blog publicamos el Consultorio Legal, en el que damos una primera orientación a consultas de nuestros lectores de forma gratuita. AVISO LEGAL: En las consultas publicadas en el blog o en el diario El Comercio no incluimos datos personales o referencias que puedan conducir a la identificación de quien formula la consulta, utilizando un nombre ficticio. No obstante si al formular una consulta se facilitan datos, serán tratados exclusivamente a los efectos de poder proceder a dar respuesta, pudiendo solicitar autorización o información adicional si resultara necesario a través de la forma de contacto facilitada por el interesado. Cuervo Alfageme se reserva el derecho de seleccionar las consultas que vayan a ser publicadas, sin que podamos garantizar que todas las consultas recibidas sean contestadas, ni un plazo de tiempo estimado. Las respuestas constituyen tan solo una primera orientación que debe ser contrastada por consulta a un abogado que realice un estudio mas completo. La política de privacidad y protección de datos de Cuervo Alfageme Abogados puede consultarse en la sección aviso legal de nuestra web.


mayo 2012
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031